Bolivia: vinculan al argentino de las FARC con el partido de Evo Morales

Facundo Morales Schoenfeld, un miembro de las guerrillas colombianas de las FARC que estaba en Bolivia "en calidad de instructor", fue vinculado a integrantes del MAS
Facundo Morales Schoenfeld, un miembro de las guerrillas colombianas de las FARC que estaba en Bolivia "en calidad de instructor", fue vinculado a integrantes del MAS
(0)
20 de noviembre de 2019  • 10:36

LA PAZ.- Hace una semana, la policía de Santa Cruz de la Sierra informó que el argentino, Facundo Morales Schoenfeld, un miembro de las guerrillas colombianas de las FARC que estaba en Bolivia"en calidad de instructor", resultó herido cuando se encontraba en la localidad de Montero, donde murieron dos civiles. Ahora, miembros del MAS, el partido que lidera Evo Morales, fueron citados como responsables por liderar los enfrentamientos en Montero y fueron vinculados a Morales Schoenfeld.

La Justicia citó a declarar el exalcalde de Montero Mario Batista, la diputada electa por el MAS Deisy Choque, un concejal y otros miembros del partido por ser calificados como responsables de proteger y dirigir enfrentamientos en Montero, lo que dejó un saldo de dos personas fallecidas. En ese choque se encontraba Facundo Morales, quien se encuentra internado, según consignó el sitio boliviano Página siete.

Otras personas fueron detenidas y acusadas de dar atención médica a Morales en forma clandestina para evitar su identificación. El juez Róger Salvatierra ordenó prisión preventiva para la enfermera Flora Guzmán, el médico Emanuel Bandan y el estudiante de medicina, Abner Emilio Castedo.

La enfermera declaró que Batista, Choque, y otros dirigentes visitaron a Molares en su casa, donde habrían armado un consultorio, donde atendieron a Morales y lo mantuvieron allí hasta el 11 de noviembre para luego trasladarlo a otro centro de salud en Montero y, después de allí, lo llevaron al hospital Japonés, donde se encuentra actualmente. Además, la enfermera dijo que el exalcalde de Montero entregó dinero para atender al miembro de las FARC.

Por su parte, el médico Bandan declaró que conoció a Morales el año pasado en los Azules del Oriente del MAS, que se hacía llamar Luis y que provenía de Ecuador.

El argentino Morales

Facundo Morales, alias "Camilo", de 44 años, nació en San Miguel, provincia de Buenos Aires. Fue el ideólogo de la columna Teófilo Forero, una de las estructuras más temidas de las FARC. El "Argentino", como también se lo conocía en Colombia, llegó a ese país en 2002, patrocinado por el luego capturado "Javier Calderón", uno de los embajadores de la Comisión Internacional de las FARC en Paraguay, Uruguay y la Argentina. Su "look guerrero y rapado", según los organismos de seguridad, era una especie de clon del "Paisa", el jefe de la Teófilo Forero y uno de los hombres más sanguinarios del país.

Morales empezó haciendo proselitismo para las FARC en varias universidades de Bogotá. " En Argentina integró el Partido Comunista y el movimiento estudiantil y participó en sindicatos y juventudes comunistas por casi 11 años", señalaba un reporte oficial sobre el guerrillero argentino, que tenía orden de captura en Colombia por concierto para delinquir, administración de recursos relacionados con actividades terroristas y rebelión.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.