Protestas en Bolivia: un argentino integrante de las FARC resultó herido

El argentino Facundo Molares Schoenfeld
El argentino Facundo Molares Schoenfeld
(0)
13 de noviembre de 2019  • 21:59

SANTA CRUZ DE LA SIERRA.- La policía de Santa Cruz de la Sierra informó hoy que el argentino Facundo Morales Schoenfeld, un miembro de las guerrillas colombianas de las FARC que estaba en Bolivia "en calidad de instructor", resultó herido en los enfrentamientos que sacuden al país desde las elecciones del 20 de octubre pasado.

Alias "Camilo" Morales, de 44 años, se encontraba en la localidad de Montero, foco de fuertes enfrentamientos donde murieron dos civiles. Nacido en San Miguel, provincia de Buenos Aires, fue el ideólogo de la columna Teófilo Forero, una de las estructuras más temidas de las FARC.

El "Argentino", como también se lo conocía en Colombia, llegó a ese país en 2002, patrocinado por el luego capturado "Javier Calderón", uno de los embajadores de la Comisión Internacional de las FARC en Paraguay, Uruguay y la Argentina. Su "look guerrero y rapado", según los organismos de seguridad, era una especie de clon del "Paisa", el jefe de la Teófilo Forero y uno de los hombres más sanguinarios del país.

Morales empezó haciendo proselitismo para las FARC en varias universidades de Bogotá. "En Argentina integró el Partido Comunista y el movimiento estudiantil y participó en sindicatos y juventudes comunistas por casi 11 años", señalaba un reporte oficial sobre el guerrillero argentino, que tenía orden de captura en Colombia por concierto para delinquir, administración de recursos relacionados con actividades terroristas y rebelión.

Su trabajo también se centró en reactivar el Partido Clandestino PC-3 en el sur de Colombia y en trabajar para la infiltración de la guerrilla en universidades y protestas en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Neiva y Florencia.

Tras su insistencia en integrar el grupo como combatiente, fue aceptado en el bloque sur de las FARC, donde realizó su entrenamiento militar y pasó por varios frentes.

Fue así como terminó en la Teófilo Forero. El "Paisa", el jefe de esa columna, inicialmente lo encargó de reactivar sus redes políticas y de infiltrar manifestaciones.

Poco a poco, Morales se fue ganando el aprecio de su jefe y fue escalando posiciones hasta el punto que terminó convertido en el jefe político de esa columna.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.