Bolsonaro renuncia a su perfil antisistema y abraza a la casta política para buscar la reelección
El presidente se afiliará al Partido Liberal, uno de los mayores exponentes del bloque del denominado “Centrão”
- 4 minutos de lectura'
RÍO DE JANEIRO.- Tan denostada por el propio presidente en el pasado, la “vieja política” brasileña abrazará definitivamente a Jair Bolsonaro para la búsqueda de su reelección en 2022.
Bolsonaro confirmó el martes que alcanzó un acuerdo para afiliarse al Partido Liberal (PL), de centroderecha y uno de los mayores exponentes del bloque del denominado “Centrão”.
La afiliación del presidente, quien desde hace dos años está sin partido desde que rompió con el Partido Social Liberal (PSL), es un requisito necesario para poder candidatearse nuevamente el año que viene. De acuerdo con el mandatario, mañana habrá una reunión con Valdemar Costa Neto, presidente del PL, para fijar la “fecha del casamiento”.
“Si sacás al Centrão, está la izquierda. ¿Para dónde voy? Y debo tener un partido si quiero disputar las elecciones el año que viene”, justificó Bolsonaro el martes, en una entrevista con el sitio Cidade Online.
El PL forma parte de la base oficialista y es la tercera mayor bancada en la cámara Baja con 43 Diputados, apenas atrás del PSL y el Partido de los Trabajadores (PT). En el prontuario del partido surge rápidamente su asociación automática a los oficialismos, característica distintiva del Centrão: integró la base en el Congreso de los gobiernos de Lula da Silva; Dilma Rousseff; y de Michel Temer.
“Son críticas todo el tiempo. ¿Qué tengo que hacer? Seguir adelante. Las personas que critican que converso con el Centrão, ¿quieren que converse con el Partido Socialismo y Libertad o el Partido Comunista?”, agregó el presidente.
La afiliación de Bolsonaro al PL puede clausurar el perfil autoconstruido por Bolsonaro que lo ayudó a llegar a la presidencia en la elección de 2018, cuando intentó mostrarse como un político “anti-sistema” que renegaba de las prácticas espurias de la política y se mostraba incapaz de mezclarse con ella.
“Bolsonaro abandona completamente el discurso de la nueva política y abraza el toma y daca típico del Centrão”, dijo a LA NACION Paulo Calmon, politólogo y profesor de la Universidad de Brasilia.
Valdemar Costa Neto, ex diputado y jefe del partido, fue condenado por el escándalo de compra de votos en el Congreso del Mensalão durante el gobierno de Lula, estuvo preso por corrupción pasiva y lavado de dinero, y el año pasado fue imputado por supuesto cobro de coimas en un importante proyecto ferroviario.
En 2018, antes de la elección, Bolsonaro hizo énfasis en que no tenía ninguna relación con Costa Neto y resaltó que el jefe del PL había sido condenado por el Mensalão. “¿HASTA QUÉ PUNTO LLEGARÁN? Primero la prensa miente al publicar que estuve con Waldemar da Costa la semana pasada. Ahora dicen que saludo corruptos y condenados”, escribió en su Twitter en mayo de 2018.
A QUE PONTO CHEGARÃO? Primeiro a imprensa mente ao publicar que estive com Waldemar da Costa na semana passada. Agora diz que aceno para corruptos e condenados. É a velha imprensa de sempre, não sabem fazer outra coisa a não ser mentir e mentir.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) May 23, 2018
Carlos Bolsonaro, el hijo del presidente más activo en redes sociales, también había tuiteado un video de su padre defendiéndose de la asociación con el jefe del PL. “Una mentira más forzada por los canallas”, había escrito Carlos en un tweet que borró las últimas horas.
Para el mandatario, la entrada al PL significará el noveno cambio de sigla desde su ingreso a la política, en 1988. Antes de inclinarse por el PL, Bolsonaro conversó con el jefe de Diputados, Arthur Lira, miembro del Partido Progresistas (PP), otro exponente del Centrão, y con Ciro Nogueira, del mismo partido y jefe de la Casa Civil.
En un audio que circuló ayer, Costa Neto le confirmó a un colaborador que Bolsonaro conversó con miembros del PP y del partido Republicanos -integrantes de la base oficialista- para que todas las siglas sean atendidas en el armado para 2022.
“Nadie puede quedar para atrás. Si tenemos un grupo, tenemos que estar unidos”, dijo Costa Neto, en el mensaje que confirma que cohesión para apoyar un nuevo mandato de Lira en la cámara y luego alternar la presidencia a uno de los otros dos partidos.
Bolsonaro está sin partido desde noviembre de 2019, cuando dejó el PSL luego de una lucha intestina por el comando de los recursos y la dirección partidaria. El presidente brasileño intentó después fundar Alianza por Brasil, un nuevo partido, pero no pudo reunir las firmas necesaria para formalizar la inscripción en el Tribunal Electoral. El mandatario intentó en los últimos meses entrar a otras siglas, pero encontró resistencias internas y dificultades para poder imponerse y mandar internamente.
“El presidente vuelve a sus orígenes políticos y abraza la lógica típica del clientelismo que es marca registrada del populismo latinoamericano”, explicó Calmon.
Otras noticias de Brasil
Tenía 24 años. Una empresaria brasileña murió tras someterse a seis cirugías estéticas en solo ocho horas
Dio 50 vueltas. Humo, insultos, internet cortada y cinco horas de vuelo en círculo para quemar combustible: tensión en el avión de Lula
"No hace milagros". Brasil se acerca a una elección clave con una novedad: ni Lula ni Bolsonaro logran imponer sus candidatos
Más leídas de El Mundo
Una década después. Liberaron a una joven que fue secuestrada a los 11 años por el Estado Islámico
Primo de Hassan Nasrallah. Se perdió contacto con el nuevo líder de Hezbollah tras un ataque israelí
Instantáneas. La otra cara no tan conocida y salvaje de Alemania
Qué dicen los expertos. La devolución de la soberanía a las islas Chagos: ¿sienta un precedente para resolver el reclamo por las Malvinas?