La urna con las cenizas de Fidel Castro partió de La Habana
La caravana recorrerá la isla durante cuatro días hasta llegar a Santiago de Cuba, el sábado; el domingo será el sepelio
LA HABANA.- La urna con las cenizas de Fidel Castro salió hoy de La Habana en una caravana para recorrer Cuba hasta llegar el sábado a Santiago, en el este del país, donde se realizará el sepelio del fundador de la Revolución cubana.
Tras un tributo multitudinario, las cenizas del líder cubano partieron de la Plaza de la Revolución de La Habana en una caravana de cuatro días hacia el este de la isla.
El recorrido que trazará el cortejo fúnebre será el inverso al de la marcha del movimiento guerrillero que lideró Castro desde las montañas de la Sierra Maestra, de fines de 1956 a fines de 1958.
Fidel Castro Ruz, histórico líder de la Revolución Cubana y gobernante de Cuba por más de cuatro décadas, murió el viernes a la noche, a los 90 años. Esa noche, su hermano Raúl Castro, presidente de Cuba, anunció que sus restos serían cremados al día siguiente.
Las cenizas de Fidel Castro están contenidas en una pequeña urna de cedro cubierta por la bandera cubana, sobre la plataforma de un vehículo militar, rodeada de flores blancas y recubierta de cristal.
Caravana
La caravana, conformada por siete vehículos y encabezada por el presidente Raúl Castro, emprendió el recorrido por las calles y avenidas de La Habana a las 7:15 (hora local). El cortejo avanzó por el Malecón, el clásico paseo marítimo de La Habana. Luego recorrerá 13 provincias de la isla hasta su destino final, en Santiago de Cuba.
El domingo, Castro será sepultado en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago, ciudad considerada la cuna de la Revolución cubana. Las cenizas llegarán después de transitar unos 1.000 kilómetros desde la capital cubana.
En la isla se decretaron nueve días de duelo y anoche se le rindió un homenaje oficial con presencia de mandatarios y líderes de varios países en la Plaza de la Revolución.
Agencias AP y DPA
Otras noticias de Fidel Castro
Más leídas de El Mundo
¿Un "éxito catastrófico”? El pasado jihadista de los rebeldes reaviva los peores temores de Occidente sobre el futuro de Siria
Tras ser derrocado. Moscú le dio asilo político a Bashar al-Assad y su familia
Incertidumbre. Tres opciones para Siria tras la caída de Al-Assad: qué esperan las potencias y cuál es el peor escenario posible
Quién lucha contra quién. Una guía rápida para entender el dramático giro en la guerra civil siria