Chile: al menos un muerto, tras tornados y trombas marinas

El fenómeno climático es inusual en este país sudamericano; los vientos alcanzaron velocidades de hasta 100 kilómetros por hora
El fenómeno climático es inusual en este país sudamericano; los vientos alcanzaron velocidades de hasta 100 kilómetros por hora Fuente: Reuters
(0)
31 de mayo de 2019  • 23:48

SANTIAGO DE CHILE (ANSA).- Una mujer de 62 años murió por aplastamiento, luego de que un contenedor fuera arrastrado por el fuerte viento y se le cayera encima. Es la primera víctima fatal de la tromba marina que sacudió la tarde del viernes al puerto de Talcahuano, a 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Según confirmó el alcalde Henry Campos, el viento alcanzó hasta 150 kilómetros por hora y arrancó techumbres y árboles.

El presidente Sebastián Pilñera se expresó a través de su cuenta de Twitter. "Mi apoyo y solidaridad a los afectados del tornado que hoy [por este viernes] golpeó Los Ángeles, destruyendo viviendas, arrancando techos e interrumpiendo servicio eléctrico. Estamos coordinados con el Intendente quien está en la ciudad presidiendo el COE y coordinando ayuda para reparar daño causado", indicó.

Más tarde, Piñera se trasladó hasta Concepción para encabezar una reunión del Comité Operativo de la Oficina Nacional de Emergencia. A la salida de la reunión, sostuvo: "Vamos a terminar con 360 viviendas, aproximadamente, con distintos tipos de daños en Talcahuano y Concepción. También tenemos viviendas dañadas en Los Ángeles, y en la región de Ñuble, colindante con Biobío".

En tanto Alvaro Ortiz, alcalde de Concepción, capital regional del Biobío, informó que dos mujeres resultaron heridas a raíz del fenómeno meteorológico, que se suman a otras seis personas -entre ellas un niño de 10 años en riesgo vital- por el tornado que sacudió el jueves a la ciudad de Los Angeles, al este de Concepción.

El fenómeno climático es inusual en este país sudamericano; los vientos alcanzaron velocidades de hasta 100 kilómetros por hora
El fenómeno climático es inusual en este país sudamericano; los vientos alcanzaron velocidades de hasta 100 kilómetros por hora Fuente: Reuters

"Hay 28 árboles caídos, cortes de luz y problemas de señal de celular", dijo Ortíz. Y agregó en diálogo con radio Cooperativa: "Tenemos todo el equipo municipal y seis cuadrillas forestales, más de 100 personas en distintos puntos, personal municipal que está sacando material esparcido en varias cuadras a la redonda".

Con información de ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.