Coronavirus: Chile debate si aplaza el plebiscito constitucional por la emergencia

Oficialistas y opositores coinciden en que no están las condiciones para la votación del 26 de abril
Oficialistas y opositores coinciden en que no están las condiciones para la votación del 26 de abril Fuente: Archivo - Crédito: DPA
Víctor García
(0)
18 de marzo de 2020  

SANTIAGO, Chile.- Con 201 casos de coronavirus confirmados por las autoridades, Chile transita por una serie de incertidumbres. Desde el temor -visible, latente- de la población por los alcances de la enfermedad hasta las dudas sobre el rumbo que tomará el estallido social y cómo, en medio de una pandemia, se enfrentará el nuevo proceso constituyente.

El lunes pasado, precisamente, se dilucidó la respuesta de la calle ante la emergencia sanitaria y reflejó un cambio en la dinámica que se esperaba para un marzo lleno de manifestaciones. Apenas un puñado de adherentes se movilizó hacia la céntrica Plaza Italia de la capital chilena, mientras la gran masa optó por resguardarse en sus hogares.

"El coronavirus logró lo que el gobierno no hizo en cinco meses", fue el comentario que más se repitió entre la ciudadanía.

Por ahora la gran preocupación política tiene que ver con el plebiscito fijado para el 26 de abril y que definirá si los chilenos aprueban o no la elaboración de una nueva Constitución. En los primeros días, el propio gobierno ratificó que el referéndum se realizaría y que existiría un acompañamiento sanitario en los lugares de votación "para garantizar confianza".

Sin embargo, con el correr de las horas, por el aumento de los contagiados por el Covid-19 y las nuevas medidas como el cierre de las fronteras y la prohibición de reunión de más de 200 personas, el impulso se atenuó. Los principales representantes de los partidos políticos iniciaron reuniones para abrirse a la opción de posponer la votación.

"Estamos conversando sobre la posibilidad de aplazarlo, con fecha fija. Hay un amplio consenso político en la necesidad de enfrentar esta coyuntura de crisis con unidad nacional y poniendo la salud de la gente primero. Creo que en los próximos días decidiremos si aplazamos y para cuándo", dijo a LA NACION Heraldo Muñoz, presidente del opositor Partido por la Democracia (PPD).

Desde el oficialismo también se transmitió un deseo similar. "Hay que hacerlo, pero hay que hacerlo bien. El plebiscito no se puede realizar, es imposible. La situación de Francia, que era lo que queríamos observar, nos está demostrando que no puede hacerse un plebiscito en esta fase de contagio del virus", dijo el timonel de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, tomando como referencia la abstención récord que registraron las elecciones municipales en Francia el fin de semana pasado.

Uso político

Pese al consenso reinante, el referéndum sigue generado suspicacias ya que distintos sectores temen un aprovechamiento político de la pandemia.

"No ayudó que el ministro de salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, haya planteado esta posibilidad antes de siquiera anunciar el cierre de los colegios y otras medidas de mitigación del contagio", aseguró Claudia Heiss, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

La resolución sobre una nueva fecha debería tomarse dentro de los próximos días. El 26 de mayo se iniciará la campaña televisiva del plebiscito y aquella fecha también debería postergarse en caso de aplazar el referéndum. Para cristalizar la modificación, se necesitaría un acuerdo político que empuje la aprobación de una nueva reforma constitucional y que deberá contar con una mayoría parlamentaria de dos tercios del Congreso.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.