Elecciones en Brasil: habría ballottage entre Dilma Rousseff y Aécio Neves, según los sondeos de boca de urna

Acá va a hablar esta noche Dilma Rousseff
Acá va a hablar esta noche Dilma Rousseff Fuente: Reuters
La presidenta no alcanzaría más del 50 por ciento en el recuento, por lo que se enfrentaría al socialdemócrata en tres semanas, según un relevamiento de Ibope
(0)
5 de octubre de 2014  • 19:20

RIO DE JANEIRO.- Brasil dio inicio hoy a sus comicios generales con la apertura de las urnas electrónicas para elegir a presidente, gobernadores estatales y legisladores. En los colegios electorales son esperados 142,8 millones de votantes.

Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores) busca renovar su estancia en el Palacio del Planalto, y es la gran favorita, aunque, según las últimas encuestas, deberá definir su situación en una segunda vuelta el próximo 26 de octubre. En ese momento, podría enfrentarse a la ecologista Marina Silva (Partido Socialista de Brasil) o al economista Aécio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileño).

19.05 | Boca de urna: ballottage entre Dilma y Neves

Dilma Rousseff fue la más votada en las elecciones presidenciales de hoy, con el 44 %, y disputará una segunda vuelta con el socialdemócrata Aécio Neves (30 %), según un sondeo de boca de urna de la consultora Ibope difundido por O'Globo.

Según esos números, en tercer lugar quedaría la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con el 22 % de los sufragios. La encuesta fue realizada a 64.200 votantes.

18.30 | El búnker del PT

Ya están preparando el búnker que albergará al Partido de los Trabajadores (PT), donde hablará Dilma Rousseff.

17.55 | Los primeros datos, a las 19

Los primeros números oficiales sobre los resultados en los comicios presidenciales comenzarán a difundirse a las 19, informa el diario Folha de S. Paulo.El motivo es que para esa hora está previsto el cierre de los colegios electorales de todo el país (que tiene tres husos horarios distintos). Hasta ahora, ya se escrutó el 12% de los votos.

Mientras tanto, los diarios locales se concentran en los boca de urna de las elecciones estatales, ya que hoy también se eligen los gobernadores de los 27 estados, a la tercera parte del Senado (27 escaños) y la totalidad de la Cámara de Diputados (513 bancas). También a 1059 legisladores estatales.

17.20 | Bin Laden, detenido

El candidato registrado como Osama Bin Laden terminó detenido
El candidato registrado como Osama Bin Laden terminó detenido Crédito: G1

RIO DE JANEIRO (DPA).- Un candidato a diputado provincial por el estado de Amazonas que se presenta a los electores como "Osama Bin Laden" fue detenido hoy en Manaos por violar las normas de los comicios, en uno de los episodios insólitos de las elecciones.

Según informó al portal de noticias G1 el juez electoral Henrique Veiga, el candidato, cuyo nombre civil es Manoel Nunes de Assis, repartió gratuitamente botellas de agua a las personas que se presentaban para votar en la escuela "Quarentao" del barrio Cidade Nova, que recibe hoy a unos 20.000 electores.

"El candidato estaba con vestimentas de árabe en la puerta del 'Quarentao' bajo el pretexto de vender agua, pero pidiendo votos", explicó Veiga.

Assis se registró en la justicia electoral con el apodo de Bin Laden, algo que las normas locales permiten. De ese modo, hacía referencia al líder de la red terrorista Al-Qaeda, abatido en Paquistán por una unidad especial estadounidense en 2011.

Un total de 55 candidatos y 496 votantes han sido detenidos por diferentes delitos electorales durante las elecciones generales de hoy, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE). Otros 209 candidatos y 902 electores fueron fichados y acusados formalmente de irregularidades electorales pero no llegaron a ser enviados a comisarías, agregó.

La mayoría de los candidatos detenidos fue acusado de distribuir propaganda en los colegios electorales, es decir fuera del plazo permitido y de los locales autorizados, o por realizar proselitismo en locales próximos a las urnas.

17 | Cierre de colegios electorales

El cierre de los colegios electorales estaba previsto para las 17, por lo que algunas escuelas de 20 estados en el este del país comenzaron a cerrar sus puertas. Debido a la gran extensión de su territorio, Brasil tiene tres husos horarios distintos, por lo que en Acre, donde nació Silva, las urnas estarán disponibles hasta las 19 (hora argentina).

Además, otros colegios cerraron pero quienes quedaron adentro, afectados por el retraso que generaron las nuevas urnas con sistema de identificación biométrico, votarán incluso hasta las 18.30, como reconoció el TSE.

16.50 | Resultados atrasados

RIO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- El Tribunal Superior Electoral (TSE) reconoció que hay aún muchas filas para sufragar por atrasos en la utilización del nuevo sistema de identificación biométrica.

Por tal motivo, el presidente del TSE, José Antonio Dias Tiffoli, indicó que la votación podría extenderse hasta las 18.30, y evitó pronosticar cuándo se darán a conocer los primeros resultados.

"No vamos a hacer una previsión. Esto no es una competencia. Si el elector pierde cinco o diez minutos, lo que nosotros tenemos que garantizar es que el elector vote", resaltó.

16.19 | Los candidatos, en Twitter

Haciendo todo lo posible por no violar la ley electoral, los tres principales candidatos alentaron a sus seguidores y demostraron su optimismo en las redes sociales. A menos de una hora del cierre de los colegios electorales, Marina Silva incluso compartió un video con un mensaje a los votantes.

15.52 | Voto de brasileños en el exterior

Miles de brasileños fueron habilitados para votar en otros países
Miles de brasileños fueron habilitados para votar en otros países Fuente: AFP

SAN PABLO (Para LA NACION).- Los brasileños que viven en el exterior también fueron a las urnas en 135 ciudades de 89 países para elegir al nuevo presidente de Brasil. En total, 354.184 personas estaban habilitadas para votar fuera de Brasil, un 57% más que en 2010.

El mayor número de electores brasileños está en Estados Unidos, con 112.200. Hasta las 14 horas (hora de Brasil) la elección ya había finalizado en 62 países.

15.47 | Pequeños incidentes

(EFE).- Según el Tribunal Superior Electoral de Brasil, solamente el 0,38 % de las 428.894 urnas electrónicas instaladas en todo el país había tenido algún problema técnico y habían sido sustituidas de inmediato.

El hecho más grave se registró en Maranhao, estado del noreste de Brasil, en el que un grupo criminal le prendió fuego a cuatro urnas que estaban instaladas en un local de votación antes de su apertura. Las urnas fueron sustituidas y la Policía sospecha de varias bandas.

15.30 | La consigna contra Dilma

SAN PABLO (Para LA NACION).- "¿No va a votar a Dilma? Entonces vaya con la camiseta de la selección brasileña o con los colores amarillo o verde". Esa fue una de las propuestas que circuló durante la semana en las redes sociales Facebook y Twitter.

Otras consignas eran: "¿Recuerda aquella camiseta que compró para ver a la selección campeona del mundo? Entonces, guárdela bien limpia y perfumada para usarla el 5 de octubre para ir a votar. Brasil merece esa victoria y nuestra fiesta va a ser en las urnas".

15.00 | A votar en canoa

Unas 400 personas viven en las 100 casas flotantes en cuenca del Amazonas
Unas 400 personas viven en las 100 casas flotantes en cuenca del Amazonas Fuente: AFP

Brasil tiene los comicios más informatizados del mundo, con más de 428.000 urnas electrónicas distribuidas por el inmenso territorio nacional. Solo el Estado de Amazonas es del tamaño de Italia, Francia, España y Portugal juntos.

Selvas y ríos dan forma a ese estado y, como no podía ser de otra manera, las zonas más remotas de la región, como el lago de Catalao, cuentan con urnas electrónicas flotantes, a las que los votantes se acercan en canoas.

14.25 | Contraseña para votar

El diario carioca O’Globo reproduce las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dias Toffoli, quien admitió que hay retrasos por el sistema de identificación biométrica de las nuevas urnas, distribuidas en varias partes del país. Por eso, el organismo distribuirá a quienes lleguen a votar antes de las 17 (hora del cierre de los colegios electorales) para que puedan emitir su sufragio después de esa hora límite.

Toffoli dijo, no obstante, que los problemas de este sistema no son generalizados en todo país, por lo que consideró que no debería haber un retraso en el horario estimado de las 20 para el anuncio de los resultados.

13.55 | Quién vota a quién

Aécio Neves y Marina Silva son los favoritos de los inversores. Ambos candidatos prometieron durante la campaña menos intervención del Estado en la economía y restaurar el llamado "trípode económico" del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (PSDB): responsabilidad fiscal, inflación bajo control y tipo de cambio fluctuante. Sin embargo, los dos se comprometieron a mantener los planes sociales, símbolo de la gestión petista.

El voto de los 40 millones de brasileños que salieron de la pobreza e ingresaron en la clase media en los últimos años gracias a los programas sociales impulsados por Luiz Inacio Lula da Silva es una incógnita. Si bien muchos mantienen su apoyo al PT, mucho apuestan a la "nueva política" de Marina Silva.

13.37 | Máxima seguridad

La policía fue desplegada en las calles y varias favelas de Brasil para garantizar que la gente vaya a votar
La policía fue desplegada en las calles y varias favelas de Brasil para garantizar que la gente vaya a votar Fuente: AFP

Algunas urnas incendiadas en Maranhao, 70 detenidos en Río de Janeiro por distribuir panfletos frente a escuelas fueron algunos de los pocos incidentes registrados en la priera mitad del día de las elecciones presidenciales. Para asegurar la calma de la votación, el gobierno federal desplegó 30.000 efectivos por todo el país.

Entre los detenidos, hay cuatro candidatos; dos de ellos fueron acusados de compra de votos, uno de distribución de propaganda dentro de un colegio electoral y un cuarto por insistir en realizar proselitismo electoral fuera de plazo.

13.30 | El voto de Cardoso

Fernando Henrique Cardoso, ex presidente y "patriarca" del opositor Partido Socialista Democrático Brasileño (PSDB), cuestionó, después de votar, la política económica de Dilma y la acusó de comprometer "con sus errores" el futuro de los programas sociales, motor de la movilidad social y económica del Brasil de la última década. "Nosotros sí podemos mantenerlos", dijo Cardoso sobre su partido, el mayor de la oposición, y su candidato, Aécio Neves.

13.27 | Hasta tres horas de cola

Las nuevas urnas trajeron problemas
Las nuevas urnas trajeron problemas Fuente: AFP

O'Globo informa que los votantes de Niterói - ciudad con el 100% de las máquinas de votación electrónicas activadas con el sistema biométrico - se enfrentan con hasta 3 horas en la cola para conseguir votos. Muchos incluso se rinden y vuelven a sus casas sin votar.

El problema se repite en Teresina y las principales ciudades de Piauí.

Adriana Brandao, director general del Tribunal Regional Electoral de Río de Janeiro (TRE-RJ) admitió que "el proceso de la biometría es más lento".

13.15 | Una noche de resultados

Con los primeros cierres electorales, a las 17, las encuestadoras ya podrán difundir sus primeros sondeos de boca de urna y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzará también los resultados iniciales. Hacia las 20, cuando ya se hayan computado más del 80% de los votos, se podría saber ya si Dilma alcanzó la reelección o si debe pasar al ballottage, el 26 de octubre, y con quién.

13.05 | Fútbol y política

En este año de Mundial, fútbol y política van de la mano en Brasil. El ex futbolista y diputado Romario de Souza Faria prometió, al votar, que hará "un mandato histórico" si gana un escaño en el Senado, en representación de Río de Janeiro, según indicó la agencia EFE. El ex goleador se presenta por el Partido Socialista Brasileño (PSB), que lleva a Marina Silva como candidata a presidenta.

Por su parte, el también ex goleador Ronaldo, furioso con los escándalos de corrupción que salpican al gobierno, dijo que votó por el socialdemócrata Aécio Neves.

12.43 | Nada de "selfies", dice el gobierno de Brasil

Una de las selfies con las urnas
Una de las selfies con las urnas Fuente: Archivo - Crédito: mor_abo

(AFP).- No hay nada que no merezca una selfie para un brasileño: una foto con su candidato favorito, haciendo la compra, en el gimnasio o, incluso, cometiendo un delito.

"En el recinto de la cabina de votación está prohibido llevar aparatos de telefonía celular, máquinas de fotografiar, cámaras de video, equipamiento de radiocomunicación o cualquier instrumento que pueda comprometer el secreto del voto", afirma el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su página web sobre las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo.

Brasil es el tercer país con más usuarios de Facebook del mundo (76 millones) y el segundo en Twitter (41 millones), detrás de Estados Unidos. Por ello la justicia electoral avisa: no se podrá entrar a votar con el celular.

12.30 | Lula emite su voto

El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva se muestra optimista durante su votación al sur de San Pablo
El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva se muestra optimista durante su votación al sur de San Pablo Fuente: AFP

RIO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- Aunque fue él quien impulsó la carreta política de Marina Silva desde sus comienzos en el PT hasta nombrarla ministra de Medio Ambiente, el ex presidente Lula Da Silva menospreció el fenómeno que causó la ecologista en estas elecciones, primero con un fuerte ascenso en las encuestas y luego en franco declive, y estimó que la segunda vuelta se dirimirá entre el PT y el PSDB.

Al votar en una escuela de San Bernardo del Campo, ubicada a unos 25 kilómetros al sur de San Pablo, Lula dijo:

"Son dos fuerzas políticas muy fuertes. No se inventa una candidatura a última hora. Cuando comienza el juego que vale, se tiene que tener un equipo para colocar en la cancha. Y creo que estos [PT y PSDB] son los partidos más fuertes".

11.50 | Plaga de "santinhos"

SAN PABLO (Para LA NACION).- Las calles de varias ciudades de Brasil amanecieron plagadas de ¨santinhos¨, que son papelitos de material de campaña con la cara y el nombre del candidato.

Según las autoridades, esto es crimen electoral y 50 personas ya fueron detenidas por arrojarlos a la vía pública o entregarlos a los votantes.

11.35 | Perlitas de los candidatos

RIO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- "Creo que todo fue sucediendo con naturalidad. No fue una sorpresa", señaló el senador Aécio Neves respecto al crecimiento que tuvo su candidatura en las últimas dos semanas, luego de que la irrupción de Marina Silva en la contienda lo había relegado a un tercer puesto. "Estoy sereno. Vamos a esperar", agregó e hizo la "V" de la victoria con sus dedos al tomarse algunas fotos con sus seguidores.

La ecologista Marina Silva también fue a votar temprano, en la ciudad de Rio Branco, capital de su estado amazónico de Acre. Al llegar a la sede del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), fue recibida por un grupo de simpatizantes que coreaban "¡Marina! ¡Marina!". Ella los saludó también con una mano en algo haciendo el símbolo de la "V" de victoria.

"Apaguen el aire acondicionado que no vine a Acre para pasar frío, vine para pasar calor", ironizó la ecologista en referencia a la calurosa bienvenida.

11.00 | Elecciones en tranquilidad

RIO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- La mañana transcurre con tranquilidad en los centros de votación de todo el país, donde los electores utilizan urnas electrónicas para marcar sus preferencias. Incluso ya hay 21,6 millones de personas que tuvieron sus datos biométricos registrados en anteriores comicios y ahora pueden identificarse con sólo colocar el dedo en un lector digital. Según el Tribunal Superior Electoral, el tiempo estimado para votar debe ser de un minuto y 14 segundos.

La votación en Brasil se desarrolla con tranquilidad en las escuelas y centros habilitados para sufragar
La votación en Brasil se desarrolla con tranquilidad en las escuelas y centros habilitados para sufragar Fuente: AFP

Después de una campaña dramática, caracterizada por constantes altibajos en las encuestas y nerviosismo en los centro de comando de cada partido, los brasileños acudían a los centros de votación entusiasmados por esta celebración democrática –la séptima elección de presidente desde el fin de la dictadura-, muchos de ellos con banderas brasileñas sobre sus espaldas o con camisetas de la selección nacional de fútbol.

10.40 | Votación de Marina Silva

Marina Silva hace la V dela victoria antes de sufragar
Marina Silva hace la V dela victoria antes de sufragar Fuente: Reuters

SAN PABLO (Para LA NACION).- La candidata por el PSB Marina Silva votó en Rio Branco, capital del estado de Acre a las 10.40 de la mañana. Antes de votar, posó para los fotógrafos e hizo la V de la victoria. Demoró un minuto y 15 segundos en la cabina de votación.

Se espera que Marina viaje a San Pablo para esperar los resultados. La candidata llegó a votar acompañada de su padre, Pedro Augusto, y de su marido, Fábio Vaz.

10.23 | Vota Aécio Neves

Aécio Neves votó tranquilo y con una sonrisa, tras conocerse su repunte en las últimas encuestas
Aécio Neves votó tranquilo y con una sonrisa, tras conocerse su repunte en las últimas encuestas Fuente: AFP

SAN PABLO (Para LA NACION).- El candidato a la presidencia por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, votó las 10.23 en la Escuela Gobernador Milton Campos, en Belo Horizonte, donde Dilma estudió de pequeña.

Al ingresar, posó muy sonriente para los fotógrafos e hizo la V de la victoria. Lo acompañó el candidato por el PSDB al gobierno de Minas Gerais, Pimenta da Veiga. "Todo fue sucediendo con naturalidad, no fue una sorpresa, estoy sereno, vamos a esperar", dijo Neves antes de votar.

10.10 | Voto electrónico nacional

Por primera vez, hay voto electrónico a nivel nacional. Se distribuyeron 530.000 urnas electrónicas en todo el país, incluidas nuevas urnas que reconocen al votante por su huella dactilar, lo que aumenta la seguridad del voto. Con este sistema, elegir a cinco candidatos lleva apenas 40 segundos.

El padrón incluye a 142,8 millones de brasileños. El estado con mayor cantidad de votantes es San Pablo (31,9 millones), seguido por Minas Gerais (15,2 millones) y Río de Janeiro (12,1 millones). El voto es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 70.

Así son las nuevas urnas electrónicas distribuidas por el TSE
Así son las nuevas urnas electrónicas distribuidas por el TSE Fuente: AFP

9.42 | Dilma, por el ballotage

La presidenta de Brasil y candidata favorita a la reelección, Dilma Rousseff, aseguró antes de votar en Porto Alegre que trabaja con la hipótesis de un ballotage y no de vencer en primera vuelta, y que será el pueblo quien elija a su contrincante.

Dilma emitió su voto y se prepara para la larga jornada  electoral hasta que estén listos los resultados finales
Dilma emitió su voto y se prepara para la larga jornada electoral hasta que estén listos los resultados finales Fuente: AFP

Rousseff lidera las preferencias con el 44%-46% de la intención de voto. La sigue el socialdemócrata Aécio Neves (26%-27%), mientras tercera se ubica la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, con un 24% de apoyo, según el último sondeo.

La mandataria expresó:

"No trabajo con esa hipótesis [de ganar en primera vuelta]. Trabajo con las dos vueltas. Es la hipótesis con la cual he trabajado desde el inicio de las elecciones".

"No soy yo quien tiene que preferir [con quién competir], es el pueblo. No tengo como decidir por un candidato u otro. Sería una falta de respeto, sobre todo hoy".

9.25 | Aécio Neves podría sorprender

El socialdemócrata Aécio Neves, quien hasta ayer venía tercero en las encuestas presidenciales, los últimos sondeos de opinión dados a conocer ayer, lo sitúan peleando voto a voto el segundo lugar a Marina Silva.

El candidato a quien las encuestas de opinión han convertido a último momento en favorito para una posible segunda vuelta frente a Rousseff, votará a las 10.00 horas en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais.

En tanto que la ecologista Marina Silva lo hará en un colegio de la ciudad de Río Branco, en el estado amazónico de Acre, en el noroeste del país.

8.45 | Votación de Dilma

SAN PABLO (Para LA NACION).- A las 8.45, la candidata a la reelección, Dilma Rousseff, votó en la Escuela Estadual Santos Dumont, en la zona sur de Porto Alegre. La presidenta estaba acompañada por el gobernador del estado y también candidato a la reelección, Tarso Genro (PT).

Dilma Rousseff muestra su comprobante de voto electrónico en las elecciones presidenciales 2014
Dilma Rousseff muestra su comprobante de voto electrónico en las elecciones presidenciales 2014 Fuente: Reuters

Dilma demoró cerca de un minuto en votar, saludó a las autoridades de mesa y a los demás electores. Abrazada al gobernador, posó para los fotógrafos e hizo la ¨V¨ de la victoria, aunque no habló con la prensa.

Dilma almorzará con su hija en Porto Alegre y desde allí volará por la tarde a Brasilia. Está previsto que espere los resultados de la elección en el Palacio da Alvorada, residencia oficial del presidente de Brasil.

8.30 | Dilma, la preferida

La presidenta y candidata a la reelección Dilma Rousseff lidera las preferencias electorales, pero necesita el 50% más uno de los votos válidos para evitar una segunda vuelta frente al socialdemócrata Aécio Neves o a la ecologista Marina Silva.

Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Dilma Rousseff ganará estas elecciones con una votación en torno al 40 %, en tanto que el socialdemócrata Aécio Neves y la ecologista Marina Silva, que tienen un respaldo cercano al 24 %, disputarán voto a voto el segundo lugar.

Si se confirma que ninguno de los candidatos supera el 50 %, será necesaria una segunda vuelta, que se celebrará el próximo día 26.

8.00 | Comienzo de la votación

El proceso de votación se inició a las 8 (igual hora en la Argentina) en gran parte de este territorio de tamaño continental.

Además de un nuevo presidente, los brasileños convocados a las urnas elegirán a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y los 513 diputados federales, así como renovarán las cámaras regionales.

Informes de Alberto Armendáriz (corresponsal en Río de Janeiro) y Natalia Fabeni (colaboradora para LA NACION en San Pablo)

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.