Condenaron en Asunción a los asesinos de Argaña

Recibieron entre 20 y 25 años de cárcel.
(0)
25 de octubre de 2000  

ASUNCION.- La justicia paraguaya condenó ayer a penas de entre 20 y 25 años de cárcel a los tres involucrados en el asesinato del ex vicepresidente Luis María Argaña, en marzo de 1999, mientras la causa sigue aún abierta para Lino Oviedo, acusado de ser el autor intelectual del hecho y que actualmente está detenido en Brasil.

El juez Jorge Bogarín condenó a 20 años de cárcel al autor confeso del crimen, Pablo Vera Esteche, en tanto que aplicó 25 años de prisión al mayor Reinaldo Servín, procesado como instigador, y a Constantino Rodas, quien aparece en la causa como coautor.

Argaña fue muerto a tiros el 23 de marzo de 1999 cuando su vehículo fue emboscado en una calle de Asunción por tres hombres armados. En el episodio también falleció su guardaespaldas Francisco Barrios y resultó con graves heridas el chofer, Víctor Barrios.

En octubre del año pasado fue detenido Pablo Vera Esteche, quien se declaró autor del magnicidio y proporcionó a las autoridades detalles concretos del crimen, citando como sus dos cómplices en el atentado a Luis Alberto Rojas y Fidencio Vega Barrios.

Estos dos últimos fueron detenidos en febrero de este año en Buenos Aires, pero escaparon espectacularmente el mes último de la alcaidía del Departamento Central de Policía, ocasionando un verdadero escándalo en la Argentina.

El mayor Reinaldo Servín, condenado ayer a 25 años por el juez Bogarín, es considerado un íntimo allegado al ex general Oviedo, y fue mencionado por Vera Esteche como el hombre que pagó por la operación.

La prueba más comprometedora que aparece es el cruce de llamadas por medio de celulares, antes y después del crimen, entre los acusados del asesinato, el mismo Servín y otros allegados a Lino Oviedo.

Constantino Rodas, el otro condenado a 25 años, fue señalado por Vera Esteche como el hombre que actuó de "campana" para la operación, avisando a los autores materiales sobre los movimientos del vicepresidente.

Rodas, además, aparece como el último comprador del automóvil Fiat Tempra que fue utilizado por los tres autores materiales para llegar a la escena del crimen y escapar posteriormente del lugar.

Por 300 mil dólares

En su declaración, Vera Esteche señaló en su oportunidad que el precio acordado para el magnicidio fue de 300 mil dólares, pero que como primera parte recibieron 120 mil dólares y que el resto lo iban a recibir una vez que "Oviedo asumiera el poder".

Tras la muerte de Argaña, la población, indignada, se manifestó en las calles y, cinco días después, siete manifestantes murieron atacados a balazos presuntamente por partidarios del ex general Oviedo.

El 28 de marzo, Oviedo se vio obligado a huir del país, refugiándose en la Argentina durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem. Oviedo abandonó luego su asilo y pasó a la clandestinidad en diciembre del año último, pero fue detenido en junio en Foz do Iguazú, ciudad brasileña fronteriza con Paraguay.

Actualmente está detenido en Brasilia en espera de su extradición.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.