Continúan los atentados en Israel; hay 4 muertos y 15 heridos

Una mujer detonó un explosivo en un centro comercial de la ciudad de Afula; esta mañana, un palestino se inmoló frente a soldados israelíes en Gaza
(0)
19 de mayo de 2003  • 12:07

JERUSALEN.- Una mujer palestina se inmoló hoy en un centro comercial en el norte de Israel, dejando por lo menos cuatro muertos y 15 heridos, informaron medios de prensa y servicios de emergencia.

El estallido ocurrió en la ciudad de Afula alrededor de las 17 en el centro comercial Shaarei Amakim, en la entrada donde el público hacía fila para ser revisado por seguridad. El comandante policial local dijo que el atacante era una mujer.

Nadie se responsabilizó de inmediato por el atentado, pero el grupo islámico Hamas se ha atribuido cuatro ataques en los últimos días, incluyendo uno en un ómnibus que mató a siete israelíes.

Se trata del segundo atentado perpetrado hoy contra objetivos israelíes, el primero se produjo en un puesto de control militar por un palestino del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) en la entrada del asentamiento de Kfar Darom en la franja de Gaza.

Con este nuevo atentado ascienden a cinco los registrados en las últimas 36 horas y que se han cobrado las vidas de once israelíes y cinco suicidas palestinos.

11.15 | Se inmoló un palestino en un nuevo ataque; hay tres heridos

JERUSALEN.- Un palestino que conducía una bicicleta se inmoló hoy cerca de un jeep del ejército israelí en el cuarto ataque dinamitero suicida en dos días, causando heridas a tres soldados.

Mientras, Israel decidió aumentar el aislamiento de Yasser Arafat rehusando reuniones con funcionarios extranjeros que también deseen reunirse con el líder palestino.

Los tres soldados resultaron levemente heridos en el atentado, ocurrido en la Franja de Gaza.

La ola de ataques del grupo militante islámico Hamas subraya la dificultad de seguir adelante con el plan de paz apoyado por los Estados Unidos, que prescribe tres etapas para poner fin a la violencia de inmediato y sentar las bases de un estado palestino para 2005.

Hamas declaró el lunes que no tiene intención de detener los atentados, a pesar de los actuales esfuerzos egipcios para que los grupos militantes palestinos suspendan por un año los ataques a tiros y con bombas. Tales grupos han dicho que aceptarían una tregua si Israel deja de matar a palestinos extremistas, propuesta que el primer ministro israelí Ariel Sharon rechaza.

En vez de ello, Israel reafirmó que no habrá descanso en su campaña contra aquellos involucrados en el terrorismo. Israel "continuará luchando contra el terrorismo en todas partes, en todo momento y de cualquier forma posible", según un comunicado del gabinete, emitido ayer después de que un atacante suicida de Hamas matara a siete israelíes en un ómnibus en Jerusalén.

El gabinete decidió también que funcionarios israelíes no se reunirán con líderes extranjeros que también deseen entrevistarse con Arafat, según una fuente oficial que habló a condición de permanecer en el anonimato. Israel y EE.UU. han estado boicoteando al líder palestino, a quien acusan de terrorismo.

Arafat, quien permaneció confinado por Israel en la ciudad cisjordana de Ramallah durante más de un año, acusó a Israel de incitación en su contra.

"No hay que olvidar que yo condené completamente estas actividades terroristas", dijo Arafat hoy. "Al mismo tiempo, ustedes deben recordar la política de incitación (de Israel) en mi contra. Esto tiene el fin de incrementar el sitio a mi alrededor. ¿Cuándo se había prohibido a un presidente salir de su oficina?"

El nuevo primer ministro palestino Mahmoud Abbas denunció la violencia contra los israelíes pero también dijo a Sharon, en una reunión el fin de semana -la primera entre las partes en tres años- que desea desarmar a los grupos violentos mediante la persuasión y no por la fuerza.

Fuentes: EFE y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.