Coronavirus. Alarma en la frontera: Brasil vuelve a cerrar las Cataratas por una explosión de casos

El gobernador del estado de Paraná anunció medidas restrictivas en Foz de Iguazú y otras zonas por el avance del Covid-19
El gobernador del estado de Paraná anunció medidas restrictivas en Foz de Iguazú y otras zonas por el avance del Covid-19 Crédito: gentileza Christian Rizzi / Cataratas do Iguaçu S.A
(0)
1 de julio de 2020  • 10:36

PARANÁ, Brasil.- Tres semanas después de haber permitido las visitas, las Cataratas del Iguazú y otras atracciones turísticas de la ciudad de Foz do Iguaçu volvieron a cerrarse al público por una explosión de casos de coronavirus. La ciudad, fronteriza con la Argentina, se encuentra en una de las siete regiones del estado de Paraná donde las actividades no esenciales fueron suspendidas por 14 días a partir de hoy, según decretó el gobierno.

Como en el lado argentino, también en Brasil se había cerrado el acceso a las Cataratas del Iguazú el 18 de marzo pasado por la epidemia del Covid-19. Pero el 10 de junio, el parque Parque Nacional do Iguaçu, que alberga a las Cataratas, abrió sus puertas en el día del 106° aniversario de Foz do Iguaçu, con un horario acotado y estrictas medidas sanitarias.

Área pública en el lado brasileño de la Garganta del Diablo
Área pública en el lado brasileño de la Garganta del Diablo Fuente: Archivo

Sin embargo, después de que el estado registrara 1536 casos nuevos y 36 muertes en 24 horas, el gobernador de Paraná, Ratinho Junior, anunció una nueva cuarentena para siete regiones, que regresarán así a la fase 1. Permanecerán cerradas al público atracciones, como la represa Itapú, así como gimnasios, shoppings, salones de belleza y bares, entre otros.

Las restricciones se aplican a las regiones de Curitiba, Cornélio Procópio, Cianorte, Toledo, Cascavel, Londrina y Foz do Iguaçu, que cubren 134 municipios y concentran el 75% de los casos del estado.

Antes del 10 de junio, Foz do Iguaçu, tenía 163 casos confirmados y tres muertos por Covid-19, según datos oficiales. Veinte días después, se registraron 11 muertes y 896 infectados, con 81 casos nuevos. En total, el estado de Paraná resgistra 22.623 contagios y 636 muertes, y la tasa de contagios continúa en ascenso.

Tras sobreponerse a una de las peores sequías de su historia, que las llevó a quedar con apenas un hilo de agua, las Cataratas del Iguazú recuperaron casi todo su caudal en los últimos días a partir de las lluvias que se registraron en el sur de Brasil.

Extranjeros

Por otro lado, el gobierno del presidente Jair Bolsonaro restringirá el ingreso de extranjeros al país por 30 días debido a la pandemia , informó anoche en una publicación en el diario oficial.

Extranjeros con residencia permanente en Brasil o que cuenten con visa de trabajo estarán eximidos del decreto, junto con foráneos con cónyuges o hijos brasileños. Pasajeros en tránsito a otros países también están exentos, siempre que no salgan de los aeropuertos.

Brasil tiene el segundo mayor número de casos y decesos por Covid-19 del mundo, sólo detrás de Estados Unidos. Según el Ministerio de Salud, el país registra 1,4 millones de contagios y 59.594 muertos por la enfermedad.

Agencia Reuters y diario O Globo/GDA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.