Coronavirus: Alemania limita las reuniones sociales y fiestas para contener el rebrote

El rebrote de casos obligó a tomar nuevas medidas de contención
El rebrote de casos obligó a tomar nuevas medidas de contención Fuente: AP
(0)
29 de septiembre de 2020  • 15:35

BERLÍN.- Tras la cambiante evolución de los casos de coronavirus , el gobierno alemán decidió este martes limitar la cantidad participantes en fiestas y reuniones sociales , el mayor foco de contagios de Covid-19 en la actualidad, según declaró la canciller Angela Merkel tras un repunte de la pandemia.

Además de los turistas que vuelven de las vacaciones, "las fiestas privadas son una causa importante" del rebrote de contagios en Alemania, "por eso hay que reaccionar", destacó la canciller tras una reunión con los jefes de gobierno de los 16 estados que integran el país.

Los estados que registren 35 nuevos casos de contagio por 100.000 habitantes en siete días tendrán que imponer un límite de 50 participantes en una fiesta en el espacio público o en un local alquilado. Para las reuniones privadas, se "aconsejará urgentemente" no sobrepasar las 25 personas, precisó.

Si el nivel alcanza 50 contagios por 100.000 habitantes, el número de participantes será de máximo 25 en el espacio público, y si es posible 10 en casa. El aumento de casos de Covid-19 en Alemania es "naturalmente una fuente de preocupación", advirtió Merkel.

Tras una caída de los contagios diarios, las cifras volvieron a subir en las últimas semanas
Tras una caída de los contagios diarios, las cifras volvieron a subir en las últimas semanas Fuente: Reuters

Y "sabemos que nos espera un periodo difícil con el otoño y el invierno" boreales, añadió. Por eso, como lo había hecho antes el ministro de Salud Jens Spahn, recomendó no ir al extranjero para las próximas vacaciones de Todos los Santos.

Para la canciller, este tipo de medidas a escala local o regional pueden mantener la actividad económica y descartar una paralización a escala nacional. "Puede parecer una broma, pero ventilar adecuadamente puede ser una de las medidas más económicas y eficientes en invierno", afirmó Merkel.

Durante la reunión virtual entre la canciller y los líderes regionales, también se acordó la imposición de multas de al menos 50 euros a quienes den datos falsos sobre su identidad en bares o restaurantes, un instrumento para poder controlar las cadenas de contagios.

En medio de un aumento de infecciones de coronavirus, el gobierno federal apuesta al endurecimiento de las normas, pero algunas regiones -especialmente en el este del país, con baja incidencia de nuevos contagios- rechazan la idea de adoptar nuevas medidas generalizadas para toda Alemania.

El sábado se reportaron 2507 nuevos casos, el número más alto desde abril. El pico de nuevas infecciones diarias se alcanzó a finales de marzo y principios de abril con más de 6000 casos. Luego la cifra tendió a caer y más tarde volvió subir en julio. En agosto, el número de contagios diarios llegó a superar de nuevo los 2000.

Agencias AFP y DPA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.