Coronavirus: Boris Johnson participó de una sesión en el Parlamento antes de dar positivo

Boris Johnson participó de una sesión de control parlamentario antes de conocer que tenía coronavirus
Boris Johnson participó de una sesión de control parlamentario antes de conocer que tenía coronavirus Crédito: DPA
(0)
27 de marzo de 2020  • 09:08

LONDRES (Reuters) - El primer ministro británico, Boris Johnson , está autoaislado en la residencia oficial de Downing Street después de confirmar que tiene coronavirus . Hace dos días, cuando todavía no se había sometido al test, participó de una sesión de parlamentaria en la Cámara de los Comunes , lo cual despierta sospechas de contagio entre funcionarios legislativos y de su gabinete.

Un vocero oficial dijo que Johnson, de 55 años, experimentó síntomas leves – tos persistente y fiebre - ayer, un día después de comparecer en la sesión de preguntas al primer ministro (PMQs, por sus siglas en inglés) en la cámara baja del Parlamento, en el Palacio de Westminster.

Todavía se desconoce cuántos trabajadores de Downing Street y ministros deberán aislarse y someterse a pruebas, ya que muchos tuvieron contacto con el primer ministro conservador en los últimos días.

Según la prensa local, en la sesión del miércoles, los dirigentes procuraron mantener una distancia prudente entre sí. La cadena televisiva ITV señaló que el premier estuvo sentado cerca de los ministros de Salud, Matt Hancock, y de Interior, Priti Patel.

Ayer, Johsnon se sometió al test por consejo del máximo asesor médico del ejecutivo, Chris Whitty. La prueba fue realizada por el Servicio Nacional de Salud (NHS) en su residencia oficial.

Durante la jornada también participó por videoconferencia de la reunión de líderes del G-20, en la que discutieron sobre los alcances de la pandemia. Por la noche, cuando el Reino Unido aplaudió a los trabajadores de la salud que participan de la lucha contra el coronavirus, Johnson y su ministro de Finanzas, Rishi Sunak, salieron por puertas separadas de Downing Street para sumarse, pero no se acercaron entre ellos, según se ve en el video que el propio primer ministro compartió.

La pareja del primer ministro, Carrie Symonds , de 32 años, está embarazada , por lo cual pertenece a los denominados grupos de riesgo de la pandemia. Según la prensa local, la mujer dejó Downing 10 para aislarse.

Esta mañana, Boris Johnson aseguró que pese al virus seguirá trabajando, pero por videoconferencia. "No tengan ninguna duda de que gracias a la magia de la tecnología moderna puedo seguir comunicándome con todo mi equipo para liderar la lucha nacional contra el coronavirus", dijo en el video en el que confirmó que padece la enfermedad.

El martes pasado, Johsnon ya había tenido una reunión de gabinete virtual, horas después de decretar el confinamiento obligatorio para todo el país.

Johnson es la segunda figura de alto nivel en el Reino Unido en dar positivo en el test. El miércoles último, la Casa Real anunció que el príncipe Carlos, heredero al trono, también está infectado con el virus.

El Reino Unido registró hasta la fecha 578 muertos por coronavirus y 11.658 casos en total.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.