Coronavirus: China insta al mundo a restaurar los lazos cortados por el brote

China urgió a la comunidad internacional a retomar el comercio y a levantar las suspensiones de vuelo
China urgió a la comunidad internacional a retomar el comercio y a levantar las suspensiones de vuelo Fuente: Archivo - Crédito: BBC Mundo
(0)
11 de febrero de 2020  • 11:08

PEKÍN.- Con la cifra total de víctimas mortales por el brote del nuevo coronavirus por encima de 1000 y ante la creciente preocupación por la posibilidad de que un hombre británico haya propagado el virus por varios países, Pekín urgió hoy a " restaurar el intercambio y la cooperación entre países tan pronto como sea posible".

En conferencia de prensa, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, advirtió acerca de los riesgos que conllevaría una caída de la economía china para la economía global. "La lucha de China contra la epidemia es para sí misma y para el mundo. Apoyar y ayudar a China es cuidar los intereses de la comunidad internacional", remarcó Geng.

Además de instar a una normalización de las relaciones comerciales, Geng se refirió a las prohibiciones a viajes a China. El vocero llamó una "reacción exagerada" a medidas como la suspensión de vuelos y recordó que la Organización de Aviación Internacional Civil (OACI), una agencia de la ONU, había pedido a Washington que se adaptara a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto de las medidas para contener la propagación del 2019-nCoV. La OMS ha desaconsejado la "aplicación de restricciones al tránsito internacional".

Apoyar y ayudar a China es cuidar los intereses de la comunidad internacional
Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China

Aun con estos pedidos de cooperación, el régimen sigue minimizando el impacto del brote en sus proyecciones económicas. "Creemos que las bases económicas que sostienen el crecimiento de China a largo plazo permanecerán iguales y que podemos contener el impacto de la epidemia sobre la economía", dijo Geng. Ayer, el régimen anunció que la inflación interanual había tocado en enero su punto más alto en ocho años.

El pronóstico optimista se basa en la confianza de las autoridades en el progreso y la efectividad de las medidas de control y prevención. Además, Geng aseguró que tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial consideran que China tiene suficiente margen en su política económica como para responder a la epidemia y que los esfuerzos realizados "redujeron el riesgo para la economía mundial".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.