Coronavirus: cómo se vive el encierro en el hotel de Canarias que está en cuarentena

Cientos de personas están confinadas en sus habitaciones, luego de que dos huéspedes resultaron infectados
Cientos de personas están confinadas en sus habitaciones, luego de que dos huéspedes resultaron infectados Fuente: Reuters
(0)
26 de febrero de 2020  • 09:40

Desde ayer cerca de setecientos turistaspermanecen encerrados por precaución en un hotel de Tenerife, en las islas Canarias, situadas en el Océano Atlántico, en España, frente a las costas africanas. Allí, un médico italiano y luego su esposa dieron positivo en la prueba para saber si estaban contagiados de coronavirus y activaron la alerta.

"Hemos decidido poner una unidad de atención primaria (...) y una coordinadora sanitaria durante esos 14 días", dijo hoy la consejera de Sanidad canaria, María Teresa Cruz Oval, al anunciar la imposición de una cuarentena.

Ahora, las personas que viajaron hacia allá para disfrutar de unas vacaciones no pueden abandonar el lugar, al menos hasta que las autoridades sanitarias hagan un nuevo anuncio. El confinamiento de los turistas hace acordar a la situación vivida semanas atrás en el crucero varado en el Mar de Japón, donde más de 3500 personas fueron puestas en cuarentena, entre ellos ocho argentinos, de los cuales uno resultó enfermo.

Michael es británico y debía volver a Inglaterra tras sus vacaciones pero en cambio aún está allí, como los demás turistas, de unas 25 nacionalidades. El tiempo lo pasa como puede. "Normal, tranquilo. Sin alarmismo. Todo el día en la habitación, comiendo y viendo la televisión. Esto es un poco aburrido", dijo sobre el encierro según lo publicado por el diario El País.

Cientos de personas están confinadas en sus habitaciones, luego de que dos huéspedes resultaron infectados
Cientos de personas están confinadas en sus habitaciones, luego de que dos huéspedes resultaron infectados Fuente: AP

Como él, la mayoría de los huéspedes decidió permanecer en las habitaciones. Algún que otro sí se animó a ir a tomar algo al bar o a nadar en la piscina. Desde el hotel los proveyeron con catering especial, preparado por la cocina de un hotel vecino, de la misma cadena. Por su parte, para conectarse con los que están afuera, en caso de ser necesario, tienen que mantener una distancia de cinco metros.

Ante el brote, en la recepción se repartieron 3000 barbijos y 300 guantes de látex, en especial para el staff de trabajadores, que desde ayer no pudieron volver a sus casas como todos los días. Por eso, sus familiares se acercaron al lugar para llevarles ropa, cargador de celular o lo que pidiesen.

"Desbordados y cansados"

Como algo inesperado, la situación genera un poco de caos y situaciones excepcionales. Como las jornadas de trabajo de los empleados del hotel. Los que estaban de turno cuando se decretó el aislamiento, claro, no pueden salir, y aquellos que no lo estaban no pueden volver y deben permanecer en sus casas, a riesgo de haberse contagiado con anterioridad.

Ante esta situación, Manuel Fitas, portavoz del comité de empresa del hotel H10 Costa Adeje Palace, explicó que los trabajadores, algo más de 40, realizan jornadas de entre 16 y 18 horas, por lo que espera se "permita" la entrada de más personal.

De acuerdo con lo publicado por 20 minutos, Fitas indicó que se están prestando "servicios mínimos": no hay buffet en el comedor y la comida se lleva a la habitación de los clientes. "Los trabajadores llevan a cabo su labor por responsabilidad y siguiendo el protocolo pero están desbordados".

Asimismo, el hombre indicó que si bien el protocolo es el correcto, los clientes "no entienden por qué están confinados".

Cientos de personas están confinadas en sus habitaciones, luego de que dos huéspedes resultaron infectados
Cientos de personas están confinadas en sus habitaciones, luego de que dos huéspedes resultaron infectados Fuente: Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.