Coronavirus en Ecuador: sacó a su madre muerta a la calle con un cartel de ayuda

La mujer, de 81 años, falleció el jueves y la sacaron a la calle el viernes a la noche ante la falta de respuestas a los llamados de sus familiares para que fueran a recogerla al domicilio
La mujer, de 81 años, falleció el jueves y la sacaron a la calle el viernes a la noche ante la falta de respuestas a los llamados de sus familiares para que fueran a recogerla al domicilio Crédito: Extra
(0)
5 de abril de 2020  • 10:37

La situación de los cadáveres de las víctimas fatales del coronavirus en la ciudad de Guayaquil continua conmoviendo a Ecuador y a todo el mundo. Ayer circuló por las redes sociales la imagen de una persona muerta sobre un banco en plena calle, al que los vecinos colocaron un cartel para que por favor alguna autoridad pasara a recogerlo.

El cuerpo apareció ayer por la mañana en el barrio del norte de Guayaquil Sauces 8, en la rambla de la avenida Gabriel Roldós y sobre un banco, con el cartel colocado que decía: "Hemos llamado al 911 y no hay ayuda".

Según consigna el diario Extra de Ecuador, el cadáver pertenece a una mujer de 81 años llamada María Susana Zamora Quispilema, que habría fallecido el jueves dos de abril, y recién fue recogida de ese banco, tras colocarle el cartel, ayer por la mañana.

Efectivos de la Policía Nacional de Ecuador recogen el cadáver de la mujer ayer por la mañana
Efectivos de la Policía Nacional de Ecuador recogen el cadáver de la mujer ayer por la mañana Crédito: Extra

El hijo de la mujer comentó que tomaron la decisión de envolver a su madre y ponerla en un banco porque, a pesar de las llamadas insistentes que realizaron durante todo un día, "no venían a levantarla".

Aclaró que la mujer había muerto el jueves, pero que insistieron con sus llamados hasta el viernes a la noche, momento en que decidieron hacer la movida de llevarla a la rambla para que su cuerpo allí llamara la atención de alguna autoridad.

Aclararon también al medio ecuatoriano que no sospechaban que la mujer había muerto de coronavirus, sino de un problema gástrico, pero la crítica situación en la que se encuentra la ciudad con respecto a los cadáveres a causa de la pandemia de coronavirus -aparecen cuerpos en la calle y las autoridades no dan abasto para recogerlos-, complicó que alguien pudiera asistir a la mujer fallecida.

La ambulancia fue una camioneta de Correos

Los peritos de criminalística de la Policía Nacional de Ecuador finalmente llegaron a recoger el cadáver. Lo trasladaron, en una bolsa azul, al laboratorio de Ciencias Forenses de la ciudad.

Es tan desesperante la falta de personal y vehículos para recoger cadáveres en esa ciudad portuaria ecuatoriana, que el cadaver de la mujer fue trasladado del lugar en una camioneta de Correos de Ecuador.

Una camioneta de Correos de Ecuador funcionó como ambulancia, por que las ambulancias están colapsadas debido a la cantidad de cadáveres que hay en Guayaquil
Una camioneta de Correos de Ecuador funcionó como ambulancia, por que las ambulancias están colapsadas debido a la cantidad de cadáveres que hay en Guayaquil Crédito: Extra

El hijo y los vecinos de la mujer, expresaron su desconsuelo por el hecho de que, por la situación imperante en la ciudad, y en casi todo el mundo, sería imposible despedir a María Susana en una ceremonia velatoria.

Según los últimos informes, en la ciudad de Guayaquil el coronavirus pegó más fuerte que en el resto de Ecuador e incluso que en países enteros. Las personas mueren en las calles o los familiares sacan a sus muertos a las veredas y las autoridades no pueden con la demanda para recogerlos.

De acuerdo con datos oficiales, en Ecuador hay 3465 personas afectadas por el Covid-19 y son 172 los muertos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.