Coronavirus: Italia extiende la cuarentena hasta el 3 de mayo

Los italianos seguirán con medidas restrictivas para contener el coronavirus
Los italianos seguirán con medidas restrictivas para contener el coronavirus Fuente: Reuters
Elisabetta Piqué
(0)
10 de abril de 2020  • 15:17

ROMA.- Tal como se había adelantado , el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció hoy que decidió prorrogar la cuarentena para frenar el coronavirus hasta el 3 de mayo próximo . "Ha sido una decisión difícil, pero necesaria", admitió el premier, que destacó que asumía toda la responsabilidad por esta prolongación de la parálisis del país.

El anuncio llegó al cabo de otra jornada dramática, en la que se contabilizaron 570 nuevos muertos, que elevaron el total de decesos a 18.849 y 3951 nuevos contagios, que hicieron trepar los casos totales a 147.577. Aunque también hubo señales alentadoras con un total de más de 30.000 personas recuperadas y un descenso de pacientes internados en terapia intensiva y hospitalizados.

"El comité técnico-científico nos confirmó que las señales de la curva de contagios son alentadoras, las medidas contención están dando frutos, están funcionando", destacó Conte, que advirtió que de todos modos concluir la cuarentena podría significar arruinar el sacrificio realizado hasta ahora por 60 millones de italianos.

"Debemos seguir manteniendo alta la atención, también ahora cerca de Pascua y más adelante por el puente del 25 de abril, fiesta de la Liberación y el puente del 1 de mayo, día del Trabajador. Estamos todos impacientes por volver a arrancar y el auspicio es que después del 3 de mayo podamos volver a arrancar, con cautela y gradualmente. Dependerá de nuestro comportamiento", advirtió.

"Debemos cumplir un ulterior esfuerzo, seguir respetando las reglas y las distancias sociales", agregó, al subrayar que la cuarentena hasta el 3 de mayo será también para las actividades productivas. Las únicas excepciones serán para librerías, tiendas de ropa para recién nacidos y actividades de silvicultura y forestales, precisó.

Más allá de las presiones que recibió de los grupos industriales, Conte explicó que el país todavía no está en condiciones para aliviar las restricciones a todas las actividades productivas. "Hay que esperar. Lo que puedo prometer es que si antes del 3 de mayo se verificaran las condiciones para volver a arrancar, trataremos de actuar en consecuencia", indicó.

En este marco, aseguró que ya comenzó el trabajo para la tan mentada "fase 2", de convivencia con el virus, que coordinará el exCEO de Vodafone, Vittorio Coalo, que nombró al frente de una task-force de expertos. "No podemos esperar que desaparezca el virus en nuestro territorio. Superada la fase aguda, debiendo convivir con virus, estamos trabajando en un programa basado en dos pilares: un grupo de expertos, sociólogos, psicólogos, managers, que dialogarán con el comité técnico- científico y un nuevo protocolo para que haya seguridad en los lugares de trabajo", indicó Conte, que adelantó que esta task-force podrá sugerir nuevos modelos organizativos, más innovadores.

El primer ministro, cuya popularidad aumentó en estas últimas semanas, sugirió que las empresas aprovechen estas más de dos semanas más de lockdown para sanificar y predisponer la máxima seguridad para los trabajadores y una correcta aplicación de medidas de distanciamiento social. "Dependerá de los dadores de trabajo y de los comportamientos de los trabajadores si todo podrá proceder", aseguró Conte.

"El objetivo será siempre contener el índice de contagio, bajarlo cada vez más. No podemos permitirnos una re-explosión de la curva de contagios", agregó, al adelantar por otro lado que la task-force que deberá implementar la "fase 2" también deberá replantear todo lo que tiene que ver con la logística de los transportes, para que puedan evitarse las aglomeraciones.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.