Coronavirus: Italia registra otros 575 muertos, pero un récord de curados

Un paciente con coronavirus recibe atención médica
Un paciente con coronavirus recibe atención médica Fuente: AFP
Elisabetta Piqué
(0)
17 de abril de 2020  • 13:24

ROMA.- Aunque sigue teniendo un altísimo número de muertos -575 en las últimas 24 horas, cifra que llevó el balance total a 22.745-, Italia registró hoy un número récord de nuevos curados de coronavirus: 2563, el más alto desde el inicio de la emergencia, que llevó el total de personas recuperadas a 42.727.

Según los últimos datos de la Protección Civil, en un marco de una tendencia a la baja en el aumento de casos se contabilizaron 3493 nuevos casos (menos que en la víspera, 3786), suma que llevó el total a 172.434.

El jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, nuevamente destacó el dato positivo de la disminución de pacientes tanto en terapia intensiva (-124), como hospitalizados (-1107), hechos que le quitan presión al sistema sanitario. La mayoría de las nuevas muertes, 495, tuvieron lugar en el norte de Italia, epicentro de la pandemia, mientras que se reportaron 80 en el centro-sur, es decir, desde la región Toscana para abajo.

Borrelli detalló que de las 106.962 personas actualmente positivas, la gran mayoría, 78.364 (el 73% del total), se encuentra en aislamiento domiciliario, 25.786 internadas con síntomas y 2812 en terapia intensiva. Por otro lado se realizaron en 24 horas 65.705 tests de diagnóstico con hisopado, un récord absoluto. Borrelli también anunció que ya no habrá conferencia de prensa diaria, sino dos veces por semana, los lunes y los jueves, aunque los datos estarán disponibles en el sitio de la Protección Civil.

Curva decreciente

En una conferencia de prensa anterior Silvio Brusaferro, presidente del Insistuto Superior de Sanidad, destacó que existe una curva de positividad decreciente a nivel nacional y que las medidas restrictivas de la cuarentena ha permitido limitar la ciruclación del virus en muchas áreas.

"También en la región de Lombardía, la más golpeada, la curva muestra un decremento", dijo Brusaferro, que hablando de la tan esperada "fase 2" –cuando se flexibilizará la cuarentena-, advirtió que será necesaria una "gran cautela".

"Deberemos repensar y reorganizar nuestra organización de la vida, tanto en los transportes como en el trabajo y en las actividades cotidianas", afirmó este experto, que indicó que será necerio evaluar los factores de riesgo en el interior de los lugares de trabajo y utilizar instrumentos como el distanciamiento social, la adopción de protecciones y hasta barreras físicas.

Giovanni Rezza, director del departamento de enfermedades infecciosas del Instituto Superior de Sanidad, coincidió en hablar de una tendencia en decrecimiento del número de casos. Pero aclaró que esto no significa que la epidemia está por desaparecer o que habrá cero casos en mayo. "Probablemente el virus seguirá circulando, aunque con menor intensidad", precisó.

Rezza subrayó que Italia "sin dudas" se encuentra aún en la fase 1, es decir, de emergencia y que en una futura "fase 2" –que se espera comience el 3 de mayo, cuando debería concluír la cuarentena-, deberán mantenerse las medidas de distanciamiento social, en forma "estrecha y rigurosa". El experto volvió incluso a hablar de "zonas rojas" y consideró "crucial" la identificación rápida de los focos de infección, el diagnóstico, el aislamiento y el rastreo de los contactos y su aislamiento, así como acciones de contención.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.