Coronavirus: manifestaciones y amenazas de paro en Uruguay por el plan de recortes de Lacalle Pou

Luis Lacalle Pou dice que heredó una situación de derroche y ahora se ve obligado a los recortes; los empleados públicos ya se manifestaron y tienen un plan de huelgas contra los recortes del gobierno de Uruguay
Luis Lacalle Pou dice que heredó una situación de derroche y ahora se ve obligado a los recortes; los empleados públicos ya se manifestaron y tienen un plan de huelgas contra los recortes del gobierno de Uruguay Fuente: AFP
Nelson Fernández
(0)
31 de julio de 2020  • 12:57

MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, enfrenta las primeras protestas sindicales en medio de la pandemia del coronavirus, en momentos en que define el Presupuesto Quinquenal con definiciones que generan rechazo en los gremios y la izquierda en general: reformas del aparato estatal y recorte del gasto público para abatir el déficit fiscal creciente.

Algunos miles de sindicalistas recorrieron la avenida 18 de Julio, en Montevideo , con carteles que decían "que la crisis no la paguen los trabajadores" y otros en contra el paquete de reformas recién aprobado por el Parlamento.

El presidente informó a una delegación de funcionarios públicos que el aumento salarial de enero no asegurará un mantenimiento del poder adquisitivo, con igual criterio aprobado ahora para los salarios de trabajadores privados.

Los sindicatos de gobierno central y otros organismos públicos reclaman que la suba salarial sea por lo menos igual a la inflación pasada, y que en varios casos se agregue una mejora.

El gobierno uruguayo advirtió que los aumentos salariales estarán por debajo de la inflación y los empleados públicos salieron a la calle a protestar
El gobierno uruguayo advirtió que los aumentos salariales estarán por debajo de la inflación y los empleados públicos salieron a la calle a protestar

Debido a la crisis sanitaria, el primer semestre del año fue uno de los de menor conflictividad laboral, pero ahora los gremios preparan una ofensiva contra el gobierno.

El presidente de la central sindical PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que esta primera marcha se hizo "con todos los cuidados sanitarios", y que por eso "se repartieron más de 5000 tapabocas" a los manifestantes.

La central rechaza la Ley de Urgencia (que aumenta penas a delitos, reforma el ente educativo y prohíbe piquetes) y discute una propuesta interna para impulsar un referéndum derogatorio. Pero esa recolección de firmas está en suspenso porque la mayoría de los dirigentes creen que corren riesgo de perderlo y terminar fortaleciendo al presidente.

Se gastó mal, se gastó mucho, se dejó al país endeudado y hay que reaccionar. Por eso es necesario ahorrar
Luis Lacalle Pou

"La marcha fue por las urgencias reales de la gente", dijo Pereira, y destaco que los gremios piden que el gobierno no baje el Presupuesto, sino que gaste más y amplíe los beneficios familiares.

El gobierno ha flexibilizado las condiciones para los subsidios por desempleo pero el PIT-CNT plantea el pago de un "ingreso básico mensual" generalizado.

Mientras Lacalle Pou con sus ministros ajusta detalles del Presupuesto Quinquenal que debe presentar al Parlamento antes que termine agosto, los gremios preparan movilizaciones y paros de varios sectores de estatales, fundamentalmente de los de la enseñanza.

Empleados públicos marchan en Montevideo contra las medidas de recortes presupuestarios planteadas por el gobierno de Luis Lacalle Pou
Empleados públicos marchan en Montevideo contra las medidas de recortes presupuestarios planteadas por el gobierno de Luis Lacalle Pou

Estos gremios fueron los que en 2015 generaron la primera crisis en el gobierno anterior, de Tabaré Vázquez, que enfrentó las protestas con un decreto para obligarlos a dar clases, pero quedó sin apoyo en el Frente Amplio y debió levantar la medida.

Con buena reputación en mercados, Uruguay encuentra facilidad para tomar deuda entre inversores y organismo por unos USD 4.400 millones este año, pero las calificadoras advirtieron al gobierno que si no corrige el déficit y no reforma la seguridad social, perderá el "grado inversor" que le permite pagar baja tasa de interés.

Este año no solo no bajará el déficit, sino que aumentará por la pandemia, pero el gobierno se propone aplicar recorte de gastos a partir de 2021 y eso es resistido por los sindicatos.

No está planteado despedir funcionarios ni bajar sueldos, pero sí se busca no reponer todas las vacantes que se generen, y que los aumentos sean por debajo de la inflación (baja en términos reales), lo que anticipa un segundo semestre del año con varios conflictos.

Lacalle Pou mantiene alta aprobación de gestión, más de 60%, pero ahora la oposición golpea más fuerte contra el gobierno y el impacto económico se siente duro.

El presidente se siente firme y recuerda que heredó una situación financiera compleja: "Se gastó mal, se gastó mucho, se dejó al país endeudado y hay que reaccionar. Por eso es necesario ahorrar, la plata no crece arriba de los árboles".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.