Coronavirus: el monasterio ucraniano que se convirtió en un nuevo foco de contagio
1 minuto de lectura'

KIEV (AFP)- El monasterio de las Cuevas de Kiev, un ícono en Ucrania, se convirtió el miércoles pasado en un nuevo foco de infección de coronavirus, luego de confirmar 26 nuevos casos de Covid-19.
El monasterio fue fundado en el siglo XI y es sede de la Iglesia ortodoxa ucraniana adscrita al patriarcado de Moscú. Está emplazado en pleno centro de Kiev y cuenta con unos 250 monjes. Según trascendió, la sede religiosa había desoído las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.
Los nuevos casos se suman a los cuatro primeros que se habían detectado, según anunció el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichko. Por el momento, ninguna autoridad ni política ni religiosa comunicó detalles sobre la identidad, edad o estado de los pacientes.
El monasterio no había acatado los pedidos de las autoridades de suspender las liturgias ante el avance del coronavirus. Inclusivo, en marzo, cuando el Gobierno anunció el cierre de escuelas, espacios públicos y transporte, el monseñor Paul, el jefe del convento, les pidió a los fieles "precipitarse a las iglesias" y que no tuvieran "miedo de nada". Además, los alentó a darse "abrazos".
Incluso, monseñor Paul dijo en la televisión: "No somos ángeles, también podemos enfermar". Dejando abierta la incertidumbre de si él mismo se había contagiado. Otro superior de un convento ortodoxo que pertenece a la misma Iglesia, anunció ayer por Facebook que había dado positivo en Covid-19.
El gobierno está alerta. El próximo 19 de abril se celebrará la Pascua ortodoxa, por lo que la administración ucraniana ya expresó su preocupación. Las autoridades exhortaron a los religiosos a organizar los oficios a través de Internet para limitar la presencia del clero, y a la vez, solicitaron a los eclesiásticos que usaran mascarillas durante las ceremonias.
Para calmar los ánimos, el servicio de correos comunicó repartirá de forma gratuita los tradicionales pasteles de Pascua a la comunidad.
1Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
- 2
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
3Ucrania: una policía murió y otras 14 personas resultan heridas tras dos explosiones, en un presunto “ataque terrorista”
4El glamuroso look bicolor con el que Máxima Zorreguieta volvió a evidenciar por qué es la reina de la moda circular






