Coronavirus: Nicolás Maduro liberó al tío de Juan Guaidó tras alcanzar un acuerdo para luchar contra la pandemia

El presidente de Venezuela le concedió la libertad condicional a Juan José Márquez
El presidente de Venezuela le concedió la libertad condicional a Juan José Márquez Fuente: Archivo - Crédito: DPA
Daniel Lozano
(0)
2 de junio de 2020  • 23:02

El sorprendente acuerdo entre el chavismo y la oposición para luchar contra la pandemia ya ha provocado la primera consecuencia: la libertad condicional de Juan José Márquez, tío materno de Juan Guaidó y uno de los 450 presos políticos en las mazmorras de Nicolás Maduro. Fuentes de la presidencia encargada confirmaron a LA NACION que Márquez ha recibido casa por cárcel tras tres meses y medio de prisión injusta acusado de tráfico de armas y explosivos.

Márquez, uno de los familiares más cercanos y queridos del presidente legítimo del Parlamento, acompañó a su sobrino en su regreso al país tras la exitosa gira internacional que le reunió con los principales líderes del planeta y que culminó con su presencia en el discurso del estado de la Unión. Tras ser detenido e inculpado, Márquez quedó recluido en uno de los "infiernos" de la revolución: la sede caraqueña de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el mayor centro de torturas de América Latina.

La excarcelación se produce sólo horas después de hacerse público el primer acuerdo entre la oposición democrática y la revolución, con el que se pretende combatir la pandemia bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). "Tras varios meses de lucha hemos conseguido que la OPS pueda recibir los fondos aprobados para ayuda humanitaria", informó la oficina del presidente encargado.

Ambas partes se comprometen a buscar financiación, a sabiendas de que la presidencia encargada cuenta con parte del dinero rescatado en el exterior y que forma parte del Fondo para la Liberación de Venezuela. El acuerdo se concretó el lunes tras la reunión entre Carlos Alvarado, ministro de Salud, y Julio Castro, asesor en temas de Salud de la Asamblea Nacional (AN) y uno de los principales infectólogos del país.

"Los abajo firmantes solicitan el apoyo técnico y administrativo de la OPS para asegurar la implementación, seguimiento y supervisión de la ejecución de esta colaboración y para informar regularmente a las partes", reza el documento suscrito, el primero alcanzado entre las dos partes desde que hace 17 meses Guaidó y la AN desafiaran abiertamente a Maduro, presidente que no es reconocido ni por la oposición ni por las principales democracias del planeta.

El plan de cooperación técnica incidirá principalmente en la entrega de equipos de protección para el personal de salud, la mejora de la capacidad de diagnóstico y el tratamiento clínico de los casos confirmados.

Los tres puntos fallan actualmente de forma estrepitosa. Tanto los médicos como el resto del personal sanitario se ha quejado de forma reiterada, pese a las detenciones y amenazas sufridas, de no contar con material adecuado para luchar contra el Covid-19.

Hasta el momento, el gobierno de Maduro asegura tener la pandemia bajo control, ya que en Venezuela sólo se habrían confirmado 1.662 casos y 17 muertos. El chavismo se ufana, en cambio, tras haber realizado más de 800.000 pruebas rápidas, pero en cambio sólo es capaz de llevar a cabo 100 PCR diarias.

El gobierno apostó desde el principio por una "cuarentena radical", que ha naufragado en los barrios populares y ante la búsqueda desesperada de agua y gasolina. La revolución también activó un plan de terror contra periodistas y médicos que se atrevían a contradecir las cifras oficiales y sus postulados, que comenzaron acusando a EE.UU. de crear el coronavirus en un laboratorio para atacar a China y que actualmente se centra en señalar a Colombia por "contaminar" a su país enviando emigrantes contagiados.

"Habíamos querido mantener en secreto la firma del acuerdo entre el Ministerio de Salud y el equipo de un sector de la oposición, pero como ha habido publicaciones en medios cercanos a la oposición, yo lo quiero leer", se quejó el ministro Jorge Rodríguez.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.