Coronavirus: Perú exime de responsabilidad penal a militares y policías

El presidente peruano, Martín Vizcarra
El presidente peruano, Martín Vizcarra Fuente: AFP
(0)
28 de marzo de 2020  • 20:51

LIMA.- En una polémica decisión el gobierno de Perú eximió hoy de responsabilidad penal a los militares y policías que hieran o maten gente mientras patrullan las calles para hacer cumplir la cuarentena nacional obligatoria por el coronavirus , según una ley publicada en la gaceta oficial.

"Está exento de responsabilidad penal el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su función constitucional y en uso de sus armas u otro medio de defensa, en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte", establece la ley publicada en el diario oficial El Peruano.

Hasta hoy, las autoridades peruanas tenían registradas a más de 26.000 personas acusadas de infringir las medidas de aislamiento. Los departamentos norteños La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura y Tumbes eran los que tenían mayor cantidad de detenidos por ese motivo.

El presidente Martín Vizcarra recordó hoy que el Código Penal establece multas y prisión para quienes violen medidas destinadas a combatir la introducción o la propagación de una enfermedad.

" Piénsenlo dos veces porque van a afrontar un proceso penal, su irresponsabilidad no va a quedar impune", subrayó.

Hasta ahora Perú tiene 671 casos de personas infectadas y 16 fallecidas.

Agencia AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.