Crisis en Kazajistán: Rusia envía militares y enciende las alarmas en Occidente
Mientras continúan los disturbios en el país asiático, exestados soviéticos enviaron tropas al país para sofocar las manifestaciones; el gobierno anunció que impondrá un límite a los precios de venta de combustibles
- 5 minutos de lectura'
ALMATY.- Continúan las violentas protestas en Kazajistán, que comenzaron el domingo a raíz del alza del precio del gas licuado de petróleo. Anoche, según las autoridades del país, se produjeron intentos de asalto a edificios oficiales en Almaty, la ciudad más grande de la nación asiática, que terminó con docena de manifestantes muertos.
Kazajistán vive sus peores protestas en décadas, y pidió ayuda a Rusia, que enviará cuerpos de paz a la nación. Por ahora el gobierno kazajo anunció que impondrá un límite a los precios de venta de combustibles, en un intento para estabilizar la situación de violencia que se vive por estos días.
Los disturbios en Kazajistán ya han dejado decenas de muertos y millares de heridos, entre ellos 353 agentes de seguridad, según el canal estatal Khabar-24. Es por eso que hoy el gobierno realizó un anuncio con el que esperan sofocar las protestas: impondrán por seis meses un límite a los precios de venta de los carburantes. Con esto, las autoridades creen que podrán “estabilizar la situación socioeconómica”, aunque por ahora, han debido pedir refuerzos.
Kazajistán no ha podido contener las protestas que comenzaron el domingo pasado, por lo que sus autoridades decidieron solicitar ayuda a Rusia, quien ya anunció que enviará cuerpos de paz, en el marco de una alianza militar que mantienes los exestados soviéticos y que es dirigida por Moscú.
La secretaría de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) confirmó que ya hay en Kazajistán unidades avanzadas de paracaidistas, y que “ya habían comenzado a cumplir las tareas que se les habían asignado”.
Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán también enviaron efectivos en la “operación antiterrorista” de los kazajos. “Se trata de un atentado contra la integridad del Estado y, sobre todo, contra nuestros ciudadanos, que me piden que les ayude con urgencia”, declaró el presidente Kassym-Jomart Tokayev por el pedido que les hizo a las exnaciones soviéticas.
Según periodistas de Reuters, una residencia presidencial y la oficina del alcalde de Almaty fueron incendiadas, mientras que este jueves el aeropuerto de la ciudad estaba bajo el control de militares luego de haber sido tomado por manifestantes. Bajo la misma operación, vehículos militares y tropas de la milicia kazaja ingresaron a la plaza principal de Almaty. Allí se escucharon disparos cuando los efectivos se acercaron a la multitud de protestantes que se manifestaba en el lugar.
Por ahora, Internet se encuentra suspendido a lo largo del país, lo que hace difícil determinar los alcances de la ola de violencia que comenzó el domingo. El presidente Tokayev asegura que los disturbios son liderados por “bandas terroristas” y que éstas recibieron ayuda de países occidentales, sin precisar mayor información.
Alerta en Occidente
El anuncio de envío de fuerzas extranjeras de exestados soviéticos a Kazajistán, encendió las alertas en la comunidad internacional. El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pidió hoy moderación.
“Los acontecimientos de la pasada noche son muy preocupantes (...) Llamamos a todas las partes, ya sea las de Kazajistán o las de la OTSC, a la moderación y al inicio de un diálogo”, dijo Le Drian, ante la prensa europea en París.
El gobierno británico también se mostró preocupado, y al igual que sus vecinos pidió encontrar una “solución pacífica” a la crisis que hoy atraviesa Kazajistán. “Obviamente, estamos preocupados por los enfrentamientos violentos y seguimos de cerca la evolución de la situación. Pedimos que se ponga fin a la escalada y llamamos a una solución pacífica”, dijo un portavoz del primer ministro Boris Johnson.
Antes, Estados Unidos y la Unión Europea también llamaron a la “moderación” a todas las partes.
Kazajistán es el noveno país más grande del mundo, un exestado soviético que cuenta con importantes reservas de petróleo que le dan importancia estratégica y comercial. A pesar de aquello, en algunas partes del país hay un fuerte descontento. Muchos kazajos están molestos también por el dominio del partido gobernante, que ocupa más del 80% de los escaños del parlamento.
Lo que hay que saber de Kazajistán
- Kazajistán es el noveno país más grande del mundo y se independizó en 1991, en plena caída de la Unión Soviética. Fue gobernado desde entonces con mano de hierro por Nursultán Nazarbáyev, antiguo jefe del Partido Comunista, quien dimitió el 2019, aunque muchos creen que sigue manejando los hilos.
- Nazarbáyev utilizó su enorme riqueza petrolera para construir una nueva y reluciente capital, Astaná, que posteriormente fue rebautizada como Nur-Sultán en su honor.
- El petróleo representó el 21% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2020, según el Banco Mundial, organismo que prevé que su economía crezca un 3,7% este año.
- Kazajistán es el mayor productor mundial de uranio y también tiene manganeso, hierro, cromo y carbón en abundancia.
- El país ha vinculado el futuro de su economía a China, invirtiendo en su red de carreteras, ferrocarriles e infraestructuras portuarias para facilitar los vínculos comerciales con el gigante asiático.
- Aunque Kazajistán y Rusia han mantenido tradicionalmente fuertes relaciones, su historia compartida a veces crea conflictos.
- En la vasta estepa kazaja está el cosmódromo de Baikonur, propiedad de Rusia, que sigue siendo la mayor plataforma de lanzamiento del mundo casi 60 años después de que el cosmonauta soviético Yuri Gagarin despegara desde allí para convertirse en el primer hombre en el espacio.
- Muchos siguen asociando al país con Borat, el falso documental del cómico británico Sacha Baron Cohen que fue un enorme éxito en 2006 y cuyo protagonista, un grosero periodista kazajo que muestra un país subdesarrollado, volvió a recuperar en 2017.
Otras noticias de Rusia
"Hablarle a la patria grande". El medio estatal ruso RT brindó un seminario de periodismo en la Universidad de La Plata
El enigma del edificio de avenida Crámer. La historia de los testigos del falso casamiento de los espías rusos en la Argentina
“No se lo digas a nadie”. Un libro de revela contactos secretos entre Trump y Putin y un sorpresivo gesto durante la pandemia
Más leídas de El Mundo
"Lo impensable se hizo realidad". Los israelíes, entre la desesperanza y el temor a una guerra mayor con consecuencias impredecibles
Impresionante. El hallazgo de un pie en el Everest podría ayudar a resolver un misterio centenario
"Guerra judicial". Escándalo en Bolivia: Evo Morales se rehusó declarar ante la fiscalía por el presunto abuso de una menor
“No lo soporto”. Cómo reaccionaron Gisele Pelicot, su marido y otro acusado cuando mostraron el video de una violación