Ya sin fueros, Guaidó explicita la ruta a seguir en caso de ser arrestado por Maduro

"El régimen cree que atacándome van a detenernos", dijo el líder de la oposición
"El régimen cree que atacándome van a detenernos", dijo el líder de la oposición Fuente: Reuters
(0)
3 de abril de 2019  • 07:46

CARACAS.- El gobierno de Nicolás Maduro dio ayer un paso más en su embestida contra la oposición y le sacó los fueros al diputado Juan Guaidó, quien en enero asumió como presidente encargado y fue reconocido por más de 50 países. Así el jefe del Congreso, quien denunció meses atrás haber sido secuestrado por las fuerzas armadas, perdió su protección parlamentaria.

Ante esta decisión, anunciada por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y que aprueba que se siga un juicio en su contra, el opositor de 35 años habló y anunció que no dejará el país. Incluso, dejó explicitado los pasos a seguir si es detenido.

¿Está preparado Juan Guaidó para ser detenido? - Fuente: Reuters

01:53
Video

"En caso de que me secuestren, están dejadas la ruta, las instrucciones y el plazo para la lucha. No queríamos llegar a este momento. Hablamos del 187 y la responsabilidad de proteger, pero sabemos que eso depende de nuestros aliados. Lo que depende de nosotros es mantenernos unidos y movilizados", indicó de acuerdo con lo publicado por el diario El Nacional. Ya había dicho en varias oportunidades que, si es privado de su libertad, la oposición debe seguir el plan trazado de buscar la salida de Maduro del poder, disponer un gobierno de transición y convocar a elecciones libres.

Apagón en Venezuela
Apagón en Venezuela Fuente: AFP - Crédito: Cristián Hernández

Asimismo, destacó que el bolivariano deberá afrontar los efectos que se desprendan de su decisión y dijo: "Creían a lo mejor que me iba a ir o que iba a ser sencillito, pero no. Si quieren avanzar, háganlo, pero esperen las consecuencias". "El régimen cree que atacándome van a detenernos", agregó.

El presidente encargado contó también que tras la noticia varios mandatarios internacionales lo contactaron: "Ya se han comunicado conmigo decenas de cancilleres y presidentes preocupados por la situación. La cooperación internacional es un hecho".

"Quiero saber quién de las Fuerzas Armadas o de los cuerpos de seguridad se va a prestar para secuestrar al presidente de la República", señaló el parlamentario, que intenta quebrar el principal sostén de Maduro: los militares.

Para rechazar el levantamiento del fuero, Guaidó llamó a protestar masivamente el próximo sábado, cuando ya estaba previsto un ensayo de su llamada Operación Libertad aunque de momento solo adelantó que ese operativo prevé una movilización nacional hacia el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, para asumir su control en fecha no establecida.

En cadena de radio y televisión, el presidente de Venezuela
En cadena de radio y televisión, el presidente de Venezuela Fuente: Reuters

Ayer, Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Constituyente, dijo que el decreto autoriza a seguir con "el curso legal de todas las investigaciones necesarias y los juicios (...) para que haya justicia en nuestro país". Guaidó será investigado por hechos "violentos" ocurridos en enero, por sus pedidos a la comunidad internacional que provocaron el bloqueo de cuentas de la República y por presuntamente estar vinculado a los cortes de energía que golpean a Venezuela desde el 7 de marzo. Además, la corte suprema abrió el 29 de enero una investigación en su contra por presuntamente usurpar las funciones del presidente, quien además lo acusa de planear un atentado en su contra

El discurso del chavismo al respecto es el repetido: para Maduro Guaidó es un "títere" de Estados Unidos y de otros países que buscan derrocarlo para apoderarse de las riquezas petroleras del país miembro de la OPEP.

"El régimen cree que atacándome van a detenernos", dijo el líder de la oposición
"El régimen cree que atacándome van a detenernos", dijo el líder de la oposición Crédito: DPA

Agencias Reuters y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.