Cumbre de los gurués de Trump y Bolsonaro

El filósofo Olavo de Carvalho, ideólogo del gobierno del presidente brasileño, cenó con Steve Bannon, exasesor de Trump
El filósofo Olavo de Carvalho, ideólogo del gobierno del presidente brasileño, cenó con Steve Bannon, exasesor de Trump Crédito: Facebook Olavo de Carvalho
(0)
22 de enero de 2019  • 10:27

WASHINGTON.- En "la embajada", como Steve Bannon llama a su casa situada detrás de la Corte Suprema, en Washington, el exestratega de Donald Trump , recibió a Olavo de Carvalho, el ideólogo del gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro .

Fue una cena informal, que duró dos horas y media y en la cual conversaron sobre la situación en Brasil tras la llegada al poder de Bolsonaro, sobre el ministro de economía Pablo Guedes y sobre filosofía, según informó el diario brasileño Estado de S.Paulo.

Bannon aprovechó que Carvalho, que vive en un rancho en Virginia con su mujer y dos de sus ochos hijos, estaba en Washington, invitado por integrantes del Departamento de Estado para tener una conversación off the record.

De Carvalho, de 71 años, es un filósofo, astrólogo y periodista que defiende las libertades individuales y el cristianismo y ataca el globalismo, el islamismo, los comunistas y la izquierda en general. A pesar de que no vive en Brasil desde el 2005, tiene una gran influencia en el gobierno de Bolsonaro.

El presidente brasileño no solo exhibió el libro de Carvalho Lo mínimo que usted necesita saber para no ser un idiota en su escritorio durante su discurso de victoria de las elecciones en octubre pasado, sino que también nombró a dos ministros de su gabinete por recomendación de su mentor. Fue el caso del canciller brasileño Ernesto Araújo y del ministro de salud Ricardo Velez Rodríguez.

La influencia del gurú es innegable. Eduardo, uno de los hijos de Bolsonaro, que además es legislador, se comunica a menudo con Carvalho y la semana pasada estuvo en su rancho.

Críticas a Guedes

Durante la cena, el exasesor de campaña de Trump comentó a Olavo que "el mercado financiero ama al capitán [Bolsonaro] pero ellos [en referencia a los brasileños] aman más a la Escuela de Chicago". Fue una indirecta para referirse al "superministro" de Economía, brasileño Paulo Guedes, un "Chicago boy", quien en la opinión de Banon puede entorpecer el avance de una agenda nacionalista de Bolsonaro. En seguida, Bannon preguntó si Olavo podría ejercer influencia sobre Guedes, pero el filósofo dijo que no con la cabeza.

Cuando escuchó que Bolsonaro es un patriota y se enteró del eslogan de gobierno, "Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos", Bannon dijo: "Lo amé, lo amé".

Olavo de Carvalho y su mujer Roxane, 25 años menor
Olavo de Carvalho y su mujer Roxane, 25 años menor Crédito: Facebook Olavo de Carvalho

En la segunda mitad de la cena se habló sobre filosofía. Bannon quiso saber lo que Olavo de Carvalho enseña y en qué consiste la filosofía del brasileño. Olavo pidió ayuda a su asesores para explicar lo que hacía. Cuando tomó la palabra, criticó el hecho de que las universidades planteen "textos por encima de los problemas filosóficos".

Según el diario Estado de S.Paulo, el Olavo de Carvalho presente a la mesa con Bannon se mostró sereno y no usó un tono de voz elevado, como el que adoptó en algunas entrevistas periodísticas. Cordial, dijo que quiere hacer que sus alumnos sepan que son inteligentes y que entiendan lo que está pasando alrededor de ellos.

Antes de cenar con Bannon, Olavo de Carvalho mantuvo un encuentro con funcionarios del Departamento de Estado, con quienes coincidió "genuinamente" al analizar temas de la realidad regional.

El exasesor de Trump Steve Bannon
El exasesor de Trump Steve Bannon Fuente: Archivo

Bannon dijo que eso era un signo de cambio, pues el equipo de América Latina del Departamento de Estado, durante la administración del expresidente Barack Obama , era el sector del gobierno más "tolerante" con el "marxismo cultural".

Luego de que fue despedido de la administración de Trump, Bannon quiere convertirse en un gurú de la ultraderecha europea. En marzo pasado hizo una gira por distintos países europeos para crear, según sus palabras "la infraestructura para un movimiento populista mundial".

Bannon fue además una suerte de asesor informal del equipo de campaña que trabajó para Bolsonaro el año pasado y alienta el estrechamiento de las relaciones entre Washington y Brasilia.

Por otra parte el diario O Globo publicó hoy que la diplomacia norteamericana tiene una "fuerte expectativa" sobre la profundización de las relaciones a partir de la "empatía" existente entre Trump y Bolsonaro.

Agencia ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.