Debate en Uruguay | “No voy a subir los impuestos”, aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”
El candidato blanco afirmó que en “las bases programáticas del Frente Amplio hablan de subir impuestos, de patrimonio y renta y al capital”
- 3 minutos de lectura'
El capítulo de economía fue uno de los más calientes en el debate entre Álvaro Delgado, candidato a la Presidencia por el Partido Nacional y representante de la Coalición Republicana, y Yamandú Orsi, del Frente Amplio, a tan solo una semana del balotaje.
El candidato de la coalición de izquierda tuvo primero la palabra y dijo que su partido tiene un “compromiso” con la “estabilidad”, que refiere al “equilibrio macroeconómico y las certezas que todo gobierno debe dar”.
“Cuando estuvimos en el gobierno el país creció como nunca en 15 años y de corrido”, indicó, y agregó que hay que hacer énfasis en la “distribución del ingreso”. Durante los gobiernos del Frente Amplio, afirmó, “la sociedad creció de manera mucho mas justa”.
“No voy a subir los impuestos”, aseguró. Luego agregó que se va a “especialmente apoyar a las pequeñas y medianas empresas”.
Las declaraciones de Orsi llegan días después de que Gabriel Oddone, su eventual ministro de Economía, asegurara: “Nadie puede prometer cosas que no tiene bajo control, prometer que no va a subir impuestos es irresponsable”.
Delgado, en tanto, dijo que este es otro tema que los “diferencia notoriamente”. “Después de 15 años de gobierno del Frente Amplio recibimos cifras todas bajando, con aumento del desempleo y déficit e inflación. El gobierno tuvo cinco crisis, empezando por la pandemia. Cayó el PBI pero enseguida se recuperó. Cuidamos a la gente y no cerramos la economía, no generamos estado de sitio ni cuarentena obligatoria como proponía el Frente Amplio”.
“Hubo sequía en 2023 y crecimos. Volvimos a crecer este año. Tenemos la mejor calificación en la historia del Uruguay. Mitad de inflación que en 2019, el salario real más alto en 49 años, récord de personas trabajando, cuatro puntos menos de informalismo, 20% mas de inversiones que en 2019″, sentenció.
“Este gobierno a pesar de cinco crisis logró ordenar la economía”, dijo, y aseguró que el Frente Amplio “va a subir los impuestos porque lo dice su programa”.
El candidato del Frente Amplio, en respuesta al del Partido Nacional, dijo que “quizás Delgado olvidó recordar que el grado inversor se consiguió en 2013 con el Frente Amplio”.
Además, aseguró que hubo “cuatro años con caída estrepitosa de salario”. Entonces preguntó a los ciudadanos si la “bonanza económica” de la que habla el gobierno “la sienten en el bolsillo”.
Delgado, a su turno, dijo que su meta es lograr un “Uruguay más barato para vivir y producir”. Además, repasó que “de 2012 a 2019″ hubo “907 millones de dólares de sobrecosto de combustible para financiar Ancap o la regasificadora”.
“Cuando cambiamos el sistema de precios ahorramos 120 millones de dólares al usar el precio de paridad de importación”, indicó.
Orsi dijo en tanto que se puede “hablar horas de economía pero hay más de 500.000 uruguayos que ganan $25.000 o menos”. En cambio, el “mayor crecimiento en la historia en gobiernos del Frente Amplio significó 140% de crecimiento en salarios y pasividades”. Entonces apuntó contra Delgado y le preguntó: “Antes de irse, ¿devolverán el 2% que recargaron de IVA por las compras con tarjeta?”.
Delgado, en tanto, afirmó que “las bases programáticas del Frente Amplio hablan de subir impuestos, de patrimonio y renta y al capital”. “Cuando dan esa vuelta es porque te la van a dar”, dijo.
El País (Uruguay)Otras noticias de Uruguay
“Me está gustando que me digan tibio”. Las declaraciones cruzadas de Lacalle Pou y Milei que exponen sus diferencias
Libre Comercio con el Mercosur. La Presidenta de la Comisión Europea llegó a Montevideo y crece la expectativa ante un posible acuerdo histórico
Mercosur. El presidente electo de Uruguay acelera un acercamiento con Milei, pero el Gobierno prefiere la cautela
Más leídas de El Mundo
"La obra más hermosa del siglo". Las impactantes imágenes del antes y después de la restauración de Notre-Dame
El papa Francisco creó 21 nuevos cardenales, dejando una impronta aun más fuerte en el cónclave que elegirá a su sucesor
Emotiva ceremonia en París. Notre Dame vuelve a abrir sus puertas cinco años después del incendio: asisten decenas de dignatarios
Icónico. El puente de Londres que fue construido por mujeres y cómo una de ellas ayudó a recuperar su historia