Detienen al presunto autor del ataque en las olimpíadas de Atlanta

(0)
31 de mayo de 2003  • 13:13

WASHINGTON.- El secretario de Justicia de los EE.UU., John Ashcroft, confirmó hoy la captura en Carolina del Norte del presunto responsable del atentado de los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996, y también vinculado a otros tres ataques en el país.

Eric Robert Rudolph, que figuraba en la lista de los diez más buscados por el FBI, fue detenido esta madrugada en el poblado de Murphy, en una zona montañosa al oeste de Carolina del Norte.

En un comunicado, Ashcroft dijo que Rudolph, de 36 años, afrontará la Justicia gracias a la colaboración entre las autoridades policiales en todo el país y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

La captura de Rudolph, el fugitivo "más notorio" de EEUU, "envía un mensaje claro que no cesaremos en nuestra cacería de terroristas, extranjeros o nacionales, para evitar que causen daño a inocentes", afirmó el titular del Departamento de Justicia.

"El pueblo estadounidense, principalmente las víctimas de estos ataques terroristas, pueden estar más tranquilos al saber que otro presunto asesino ya no representa una amenaza" al país, agregó.

Agentes del FBI (policía federal) confirmaron hoy mediante huellas digitales la identidad de Rudolph, quien había eludido la intensa búsqueda -en la que se utilizaron helicópteros y equipos de alta tecnología- desde 1998.

Rudolph, un veterano del Ejército, ha sido acusado por el atentado cometido el 27 de julio de 1996 en el "Parque Centenario" de Atlanta, en el que murió una persona y 111 resultaron heridas.

Además afronta cargos criminales por el atentado contra una clínica de abortos en Birmingham (Alabama) en 1998, en el que un policía resultó muerto y una enfermera quedó gravemente herida.

También ha sido acusado de atentados contra un club nocturno frecuentado por homosexuales y un edificio de oficinas.

Estos atentados dejaron, en conjunto, más de 150 heridos, según las autoridades.

Rudolph, que presuntamente pertenece a un grupo ultraderechista, ha sido vinculado a todos esos atentados con bombas, en algunos de los cuales también dejó mensajes a nombre del llamado "Ejército de Dios".

Las autoridades creen que la zona en la que fue encontrado Rudolph, merodeando entre los basureros, es hervidero de grupos de ultraderecha que manifiestan su odio contra los inmigrantes, los judíos, los homosexuales y las minorías del país.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.