Donald Trump rompe las negociaciones comerciales con Canadá por un anuncio en su contra con la voz de Ronald Reagan
El presidente de EE.UU. lo comunicó a través de su red social Truth y precisó que la decisión fue tomada después de que el país gobernado por Mark Carney utilizara dichos de Reagan en un anuncio en rechazo a los aranceles
5 minutos de lectura'

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Donald Trump anunció que pondría fin a “todas las negociaciones comerciales” con Canadá tras acusar a las autoridades del país vecino de manipular un discurso del expresidente Ronald Reagan en una campaña publicitaria contra los aranceles, lo que calificó como un “comportamiento atroz”.
La medida supone un cambio de postura después de una reunión cordial el 7 de octubre con el primer ministro canadiense, Mark Carney.
El giro se produce además después de que Carney declaró que tiene como objetivo duplicar las exportaciones a otros países fuera de Estados Unidos debido a la amenaza que representan los aranceles de Trump. En ese marco, el llamado del mandatario estadounidense a cancelar las negociaciones podría recrudecer las tensiones comerciales entre los vecinos.
En su red social Truth Social, expresó el jueves por la noche su enojo por lo que calificó como un anuncio “falso” que, según él, cita erróneamente a Reagan hablando sobre política arancelaria. Trump se sintió resentido por ser atacado en una de sus políticas clave utilizando a un ícono como el expresidente republicano, aún muy popular entre la derecha estadounidense y más allá.
It’s official: Ontario’s new advertising campaign in the U.S. has launched.
— Doug Ford (@fordnation) October 16, 2025
Using every tool we have, we’ll never stop making the case against American tariffs on Canada. The way to prosperity is by working together.
Watch our new ad. pic.twitter.com/SgIVC1cqMJ
“La Fundación Ronald Reagan acaba de anunciar que Canadá ha utilizado fraudulentamente un anuncio, que es falso, en el que aparece Ronald Reagan hablando negativamente de los aranceles”, escribió Trump. “El anuncio costó 75.000 dólares. Sólo hicieron esto para interferir con la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos y otros tribunales”. El máximo tribunal debe pronunciarse sobre sus amplios aranceles globales.
Además, Trump defendió su política de comercio exterior: “Los aranceles son muy importantes para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos”.
“Basándome en su atroz comportamiento, TODAS LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES CON CANADÁ QUEDAN TERMINADAS”, escribió Trump en Truth Social.
Este viernes, Trump volvió sobre el tema en otro posteo de Truth: “¡CANADÁ HIZO TRAMPA Y FUE ATRAPADO! Hicieron en un anuncio de compra masiva que decía que a Ronald Reagan no le gustaban los aranceles, cuando en realidad él amaba los aranceles por nuestro país y su seguridad nacional”, escribió.
“Canadá ha engañado con los aranceles durante mucho tiempo, cobrando a nuestros agricultores hasta un 400%. Ahora, ni ellos ni otros países pueden seguir aprovechándose de Estados Unidos”, agregó.
Tergiversación
El jueves, la Fundación e Instituto Presidencial Ronald Reagan publicó en la red social X que el anuncio creado por el gobierno de Ontario “tergiversa el ‘Discurso Radiofónico Presidencial a la Nación sobre Comercio Libre y Justo’ con fecha del 25 de abril de 1987”. Añadió que Canadá no recibió permiso de la fundación “para usar y editar los comentarios”. Desde la fundación también aclararon que están “sopesando sus opciones legales en este asunto” e hizo un llamado a la población a ver un video sin editar del discurso de Reagan.
Listen to President Reagan's unedited remarks here: https://t.co/1gQUcbR4eZ pic.twitter.com/iqmjSuypp0
— Ronald Reagan Presidential Foundation & Institute (@RonaldReagan) October 24, 2025
La campaña usó citas del discurso de Reagan, en el que advertía sobre algunas de las consecuencias que los altos aranceles sobre las importaciones extranjeras podrían tener en la economía estadounidense.
En el extracto se escucha a Reagan diciendo que “los aranceles elevados conducen inevitablemente a represalias por parte de otros países y desencadenan feroces guerras comerciales”. La cita coincide con la transcripción de su discurso que aparece en el sitio web de la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan.
Más de tres cuartas partes de las exportaciones canadienses van a Estados Unidos y casi 3600 millones de dólares canadienses (us$2700 millones) en bienes y servicios cruzan la frontera todos los días.
Trump impuso este año elevados aranceles sobre muchos bienes de Canadá. En ese marco, Canadá impuso gravámenes en represalia sobre ciertos bienes estadounidenses en abril pasado, pero hizo excepciones para que algunas compañías automotrices trajeran cierto número de vehículos al país, conocidos como cuotas de remisión.
US President Trump said all trade talks with Canada were terminated following what he called a fraudulent advertisement in which late President Ronald Reagan criticized tariffs https://t.co/08zDlurAYS pic.twitter.com/JOO5yq6kao
— Reuters (@Reuters) October 24, 2025
Doug Ford, primer ministro de Ontario, publicó la semana pasada en X un link al anuncio y el mensaje: “Es oficial: Ha comenzado la nueva campaña publicitaria de Ontario en Estados Unidos”. Y continuó: “Usando todas las herramientas con las que contamos, nunca dejaremos de defender el argumento en contra de los aranceles estadounidenses sobre Canadá. El camino hacia la prosperidad es trabajando juntos”.
La airada protesta de Trump hizo sin embargo retroceder al premier de Ontario, quien este viernes anunció el retiro del controvertido anuncio. “Tras hablar con el primer ministro Carney, Ontario detendrá su campaña publicitaria de Estados Unidos a partir del lunes para que puedan reanudarse las conversaciones comerciales”, señaló.
Carney se había reunido con Trump hace unas semanas para tratar de aliviar las tensiones comerciales, mientras los dos países y México se preparan para revisar el acuerdo tripartito (T-MEC), que negoció Trump en su primer mandato, pero del cual se ha distanciado desde entonces.
Sin mencionar el cambio de postura de Trump, Carney dijo este viernes que las conversaciones bilaterales habían mostrado “progreso”. “Y estamos listos para retomar ese progreso y construir sobre ese progreso cuando los estadounidenses estén preparados”, dijo, antes de viajar a una cumbre en Asia de la cual también participará Trump.
“No podemos controlar la política comercial de Estados Unidos”, dijo el primer ministro. “Es una situación en la que Estados Unidos tiene aranceles contra cada uno de sus socios comerciales”, agregó.
Agencias AP, AFP y Reuters
Otras noticias de Donald Trump
Sin precedentes. Acuerdo comercial entre EE.UU. y Argentina: repercusiones del anuncio y las próximas etapas, este viernes 14
"No es un problema de los republicanos". Trump ordena investigar los presuntos vínculos de Bill Clinton con el delincuente sexual Jeffrey Epstein
Trastienda de un acuerdo histórico. Secretos de una negociación que llevó meses e involucró a decenas de actores
- 1
Francia recuerda a las 132 víctimas a diez años de los peores ataques terroristas de su historia reciente
- 2
Los denunciantes del “safari humano” para disparar a personas en Sarajevo: “Tenemos la esperanza de identificar a algunos responsables”
3Barrios flotantes: la audaz solución holandesa para un mundo que se hunde
- 4
Elecciones en Chile: la primera vuelta, convertida una “gran primaria de la derecha” entre tres candidatos de apellido alemán





