Histórico: Trump, el primer presidente de Estados Unidos en pisar suelo norcoreano

Se reunió con Kim Jong-un, en un gesto que podría servir para reencauzar la tensa relación bilateral por el plan nuclear de Pyongyang
Se reunió con Kim Jong-un, en un gesto que podría servir para reencauzar la tensa relación bilateral por el plan nuclear de Pyongyang Fuente: Reuters - Crédito: Captura de video
(0)
30 de junio de 2019  • 02:53

SEÚL (AFP).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, protagonizaron un encuentro histórico en la Zona Desmilitarizada (DMZ), que divide la península coreana. El presidente estadounidense se convirtió en el primer líder de ese país en pisar suelo norcoreano, al ingresar a pie a Corea del Norte, junto a Kim.

Previamente, ambos mandatarios estrecharon sus manos en lo que significó una foto simbólica que podría servir para reencauzar la tensa relación bilateral por el plan nuclear de Pyongyang. Aunque el encuentro difícilmente resolverá las divergencias entre Washington y Pyongyang, posee una carga insoslayable para dos naciones que hace apenas dos años hablaban de aniquilación y destrucción.

El jefe de la Casa Blanca cruzó el límite que marca la separación entre las dos Coreas en el pueblo de Panmunjom, donde fue firmado el armisticio de 1953.

Desde que la DMZ fue implementada en 1953, todos los presidentes estadounidenses (con excepción de George Bush padre) visitaron esa icónica frontera, pero ninguno logró reunirse con un líder norcoreano.

Antes de concluir, mantuvieron un encuentro de 50 minutos a puertas cerradas. Trump invitó a Kim a la Casa Blanca. "Lo invitaría ya mismo", anticipó el mandatario estadounidense. Y luego, se anunció el reinicio de las negociaciones. Es el tercer encuentro que mantienen ambos líderes, tras la cumbre en Singapur el año pasado y la reunión en Hanói en febrero.

Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en pisar suelo norcoreano
Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en pisar suelo norcoreano Fuente: Reuters - Crédito: Captura de video

Más temprano, fue el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien confirmó la noticia del encuentro. "Los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte se estrecharán las manos por la paz en Panmunjom, el símbolo de división", dijo el mandatario.

La visita de Trump a Corea del Sur y la DMZ estaba prevista luego del fin de la Cumbre del G-20 en Japón, pero el mandatario sorprendió a todos el sábado al sugerir a Kim que éste presente en la frontera para un encuentro.

"Cuando esté allí, si el presidente Kim de Corea del Norte ve esto, me gustaría reunirme con él en la frontera para darle la mano y decirle hola!", escribió Trump en Twitter, para sorpresa general.

Trump ya se encuentra en la península coreana, para relanzar la aproximación entre los dos países, en un encuentro sin precedentes
Trump ya se encuentra en la península coreana, para relanzar la aproximación entre los dos países, en un encuentro sin precedentes Fuente: AP

Más sorprendente aún fue la confirmación del rápido encuentro. "Iremos a la Zona Desmilitarizada y tendré un encuentro con el presidente Kim", dijo Trump en la conferencia de prensa junto a Moon.

Poco antes, Trump había adelantado que representantes de Estados Unidos y Corea del Norte estaban trabajando en los detalles del encuentro, y añadió que tenía informaciones indicando que los dirigentes en Pyongyang estaban interesados en la reunión.

Trump también dijo que viajaría a la DMZ acompañado por el presidente Moon, aunque por el momento la breve reunión se refiere únicamente a Kim y el mandatario estadounidense.

Un eventual encuentro entre ambos abre la posibilidad de un gesto histórico, caso Trump sea invitado a dar unos pocos pasos para cruzar la línea de frontera. Nunca un presidente estadounidense pisó el territorio norcoreano.

Kim, en cambio, cruzó la frontera el año pasado para estrechar la mano del presidente surcoreano, Moon Jae-in. En esa oportunidad, el líder norcoreano pasó brevemente al territorio de Corea del Sur, y los dos posaron para fotografías.

Sobre la posibilidad de cruzar la línea divisoria e ingresar al territorio norcoreano, Trump dijo: "Eso no representa ningún problema para mí".

Información de Agencias AFP, AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.