EE.UU.: las razones del protagonismo inédito del Colegio Electoral este año
WASHINGTON.- Electores presidenciales se reunirán hoy en todo Estados Unidos para ratificar formalmente al demócrata Joe Biden como el próximo presidente del país, poco más de un mes después de las elecciones del 3 de noviembre, una de las más controvertidas y polarizadas de la historia norteamericano.
Este proceso de formalización, que se produce cada cuatro años, concita una especial atención en este caso porque el presidente Donald Trump se niega aún a conceder el triunfo a su rival y continúa haciendo acusaciones de fraude y tratando de impugnar legalmente los comicios, intentos que fueron desestimados por los jueces.
Hoy es el día fijado por ley para la reunión del Colegio Electoral en los 50 estados y el Distrito de Columbia para emitir sus votos y enviar luego los resultados a Washington, donde son contabilizados en una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero, que presidirá el vicepresidente Mike Pence.
Trump y sus aliados republicanos intentaron persuadir a la Corte Suprema la semana pasada para que revisara 62 votos electorales para Biden en cuatro estados, lo que podría haber puesto en duda el resultado, pero los magistrados rechazaron este último esfuerzo el viernes pasado.
Biden planea dar un discurso esta noche, después de que los electores hayan votado, mientras Trump insiste en que ganó las elecciones, en lo que parece un intento de socavar por adelantado la legitimidad y la Presidencia de Biden.
"Me preocupa que el país tenga un presidente ilegítimo, un presidente que perdió y perdió por mucho?", dijo Trump en una entrevista con la cadena Fox News grabada el sábado.
"Esto no se ha terminado; seguiremos y vamos a continuar avanzando", dijo Trump en la entrevista, pese a que ya no quedan recursos legales claros para impugnar la victoria de su rival.
Poco después, camino a su club privado de golf en Sterling, en Virginia, para pasar el día, escribió en Twitter: "las elecciones más corruptas en la historia de EE.UU".
MOST CORRUPT ELECTION IN U.S. HISTORY!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 13, 2020
Biden ganó 306 votos electorales contra 232 votos para Trump, 36 más que los necesarios para ser elegido.
El 20 de enero se celebrará la ceremonia de investidura de Biden como presidente número 46 de Estados Unidos.
El Colegio electoral
Los norteamericanos no eligen directamente mediante su voto al presidente y vicepresidente, sino que relegan esa responsabilidad en el Colegio Electoral, compuesto por 538 electores. En 32 estados y el Distrito de Columbia, las leyes requieren que los electores voten por el ganador del voto popular. La Corte Suprema confirmó por unanimidad este arreglo en julio.
De todos modos, los electores casi siempre votan por el ganador del estado porque generalmente están dedicados a su partido político. No hay razón para esperar deserciones este año. Entre los electores destacados se encuentran la demócrata Stacey Abrams de Georgia y la gobernadora republicana Kristi Noem de Dakota del Sur.
La votación no es electrónica. Los electores emiten un voto para presidente y vicepresidente.
El número de electores de cada estado es igual a la cantidad de sus senadores más la de sus representantes en la Cámara baja, de forma que tienen más peso aquellos estados con mayor población.
En cinco elecciones el presidente no ganó el voto popular. Trump fue el ejemplo más reciente en 2016. Biden superó a Trump por más de 7 millones de votos este año.
Agencia AFP, AP y Reuters
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Medición de fuerzas. ¿Está Irán preparado para una guerra con Israel?
En imágenes. Las raras inundaciones en el desierto del Sahara que no ocurrían desde hace 50 años
Equilibrio de poder. Cómo es el nuevo mapa de Medio Oriente que imagina Israel
Crece el escándalo en Bolivia. Acusan a Evo Morales de vivir con cuatro menores durante su estadía en la Argentina