El bolsonarismo mantendrá un fuerte poder: gobernará San Pablo y controlará el Congreso
Tarcisio de Freitas, aliado del actual mandatario, se impuso en San Pablo, mientras que el PT triunfó en Bahía, la quinta región del país
- 4 minutos de lectura'
RIO DE JANEIRO.– El bolsonarista Tarcisio de Freitas se quedó hoy con la gobernación de San Pablo, el estado más poblado de Brasil, con 46 millones de habitantes y generador de un tercio de la riqueza del país, mientras que Jerónimo Rodrigues, del Partido de los Trabajadores (PT), consiguió la victoria en Bahía, la quinta región brasileña.
Fueron los resultados de la segunda vuelta que se celebró en paralelo al ballottage en el que el líder opositor de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva se impuso al actual mandatario Jair Bolsonaro y que abarcó otras 10 gobernaciones.
Como predijeron las encuestas, Freitas gobernará el bastión financiero, industrial y científico que representa San Pablo, que por primera vez desde 1994 no tendrá un mandatario del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), al que pertenece el gobernador saliente, Rodrigo García, tercero el 2 de octubre.
El ex ministro de Infraestructura, del partido Republicanos, vinculado a la Iglesia Universal, consiguió este domingo el premio consuelo del bolsonarismo al vencer a Fernando Haddad, ex ministro de Educación de Lula, con algo más del 55% de los votos.
Con el triunfo de Freitas, San Pablo podría convertirse en el reducto natural del poder bolsonarista, con el comando del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente.
Obrigado, #Bahia! 🌟 Gratidão a todos e todas que depositaram o amor nas urnas hoje. Vamos avançar com as políticas públicas que cuidam de gente. Junto a @LulaOficial, vamos dar continuidade ao trabalho iniciado por @jaqueswagner e @costa_rui! Vamos em frente! #Jerônimo pic.twitter.com/cOCETRwHza
— Jerônimo 1️⃣3️⃣⭐️ (@Jeronimoba13) October 30, 2022
En Bahía, en tanto, gobernado desde 2007 por el PT, el partido de Lula ratificó su hegemonía con Jerónimo Rodrigues, que sumó un 52,55% de los sufragios. Y en Río Grande do Sul y Pernambuco, otros de los estados más importantes que disputaban la gobernación este domingo, se impuso el PSDB.
En la primera vuelta, el bolsonarismo había vencido en Minas Gerais y Río de Janeiro, los mayores distritos electorales después de San Pablo.
Un Congreso hostil
Arthur Lira, presidente de la Cámara de Diputados del Brasil y aliado de Jair Bolsonaro, dijo tras el triunfo de Lula que nunca se debe cuestionar la voluntad de la mayoría expresada en las urnas. Así, felicitó al líder del PT y declaró que es necesario escuchar la voz de todos, incluso de los divergentes. “Es hora de desarmar los espíritus, llegar a los oponentes, debatir”.
⚠️ Arthur Lira, aliado de Jair Bolsonaro, diz que vontade da maioria manifestada nas urnas jamais deverá ser contestada. Parabeniza Lula e diz ser necessário ouvir voz de todos, mesmo divergentes. “É hora de desarmar os espíritos, estender a mão aos adversários, debater.” Leia👇🏼 pic.twitter.com/32csHz8Ji0
— Teo Cury (@teoycury) October 30, 2022
El Congreso es otro de los consuelos que le quedan a Bolsonaro tras su derrota, ya que su partido será la principal fuerza en ambas cámaras. El PL tendrá la mayor bancada en la Cámara de Diputados desde 1998, con 99 de los 513 escaños (23 más que en la actualidad). Con el PP y Republicanos, partidos que apoyan a Bolsonaro, sumarían casi 190 diputados.
En el Senado, de 81 bancas, el PL aumentó seis escaños hasta 13, y en total los partidos de derecha controlarán el 53%.
“El Congreso será bastante hostil debido al crecimiento de la derecha, especialmente la extrema derecha, más radical”, explicó a la AFP Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas (FGV).
Para el experto, detractores como el diputado Eduardo Bolsonaro o el senador electo Sergio Moro, que como juez condenó a Lula en la causa del Lava Jato, “intentarán complicar la vida” al izquierdista desde la toma de posesión el 1 de enero.
Los pedidos de destitución política podrían surgir “desde el primer momento”, aseguró Stuenkel.
Conseguir aliados para aprobar su agenda de reformas, como el aumento de impuestos a los más ricos y una nueva legislación laboral más favorable a los trabajadores, será “más difícil”, coincidió Sergio Praça, cientista político de la FGV.
Pero al mismo tiempo, analistas creen que el próximo presidente podría, como hizo en sus dos gobiernos anteriores, construir una coalición de izquierda (unos 120 diputados) con el centro, clave para gobernar Brasil.
Agencias AFP y AP
LA NACIONTemas
Otras noticias de Elecciones en Brasil
Comparado con Milei. Quién es Pablo Marçal, el disruptivo candidato antipolítica que fue atacado con una silla en un debate en Brasil
“Es una persecución política”. Habló el consultor político de Milei investigado en Brasil como parte de una organización golpista
“Inspirado en Bolsonaro”. Evalúan reforzar la seguridad de Lula para su asunción tras un atentado fallido con explosivos
Más leídas de El Mundo
Guerra en dos frentes. Israel ataca objetivos de Hezbollah en Beirut y el ejército regular del Líbano por primera vez responde el fuego
Cómo está la Argentina. Cuáles son los ejércitos más poderosos del mundo y qué puestos ocupan Irán e Israel
“Es de muy buena calidad". Las agricultoras que hacen vino con bananas para salvar sus cultivos
"En la reforma, debe haber algo de esto". La fuerte prohibición que planteó Diosdado Cabello contra la oposición para futuras elecciones