El chavismo y Lula da Silva se reconcilian: el embajador de Maduro vuelve a Brasil
El regreso de Manuel Vadell marca una tregua en las tensiones diplomáticas entre los gobiernos de Lula y Maduro, tras semanas de desacuerdos sobre las elecciones en Venezuela y la posible inclusión del país en el bloque BRICS
- 3 minutos de lectura'
CARACAS.- El embajador de Venezuela en Brasil, Manuel Vadell, regresará a Brasilia para reasumir sus funciones diplomáticas, tras una pausa en la creciente tensión diplomática entre el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva y el de Nicolás Maduro.
Vadell, a través de un video publicado en la cuenta de la embajada venezolana en la plataforma X (antes Twitter), confirmó su retorno a Brasil y anunció que a partir del lunes 18 de noviembre retomará la atención a los ciudadanos venezolanos en Brasil que tramitaron sus pasaportes entre el 24 de agosto y el 1° de noviembre de 2024.
“¡Buenas noticias! El embajador de Venezuela en Brasil, Manuel Vadell, regresa a Brasilia con pasaportes de venezolanos que realizaron su trámite entre el 24 agosto y 01 de noviembre de 2024 em @EmbaVEBrasil”, anunció en X.
#venezolanosenbrasil
— Embaixada da Venezuela (@EmbaVEBrasil) November 14, 2024
Buenas noticias!!
El embajador de Venezuela en Brasil, Manuel Vadell, regresa a Brasilia con pasaportes de venezolanos que realizaron su trámite entre el 24 agosto y 01 de noviembre de 2024 en @EmbaVEBrasil pic.twitter.com/n2clwnKMfc
Vadell fue llamado a consultas en Caracas el pasado 30 de octubre, en medio de una serie de desencuentros diplomáticos que pusieron en jaque las relaciones entre ambos países.
Las tensiones se intensificaron cuando el gobierno de Lula puso en duda la legitimidad del presidente venezolano Nicolás Maduro, exigiendo pruebas sobre los resultados de las elecciones del 28 de julio, ampliamente cuestionadas en la comunidad internacional. Lula había manifestado su desconfianza ante el proceso electoral venezolano, lo que llevó a Maduro a calificar esta posición como una “injerencia” en los asuntos internos de Venezuela.
El líder chavista respondió a esta postura convocando a Vadell de regreso a Caracas, una medida diplomática utilizada como protesta para expresar el descontento de su gobierno. Durante las dos semanas en las que Vadell permaneció en Venezuela, las relaciones entre Brasil y Venezuela alcanzaron un punto crítico, especialmente tras las declaraciones de funcionarios brasileños, que el régimen de Maduro describió como “injerencistas y groseras”.
La situación se complicó aún más cuando el gobierno de Lula vetó la posible adhesión de Venezuela al bloque Brics, el grupo de economías emergentes formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, un ingreso que Maduro anhelaba para fortalecer la presencia de Venezuela en el ámbito internacional.
Sin embargo, en un aparente intento de desactivar la crisis, Lula adoptó una postura más neutral en los últimos días, cuando dijo que “Maduro es un problema de Venezuela” y sugiriendo que Brasil no debería intervenir en los asuntos internos de ese país.
El canciller brasileño, Mauro Vieira, también confirmó esta semana que Brasil no tiene intención de romper relaciones diplomáticas con Venezuela después de la toma de posesión de Maduro el próximo 10 de enero. Este cambio en el tono del gobierno brasileño fue bien recibido en Caracas y permitió que Vadell anunciara su regreso a la embajada en Brasilia.
Agencias ANSA y AP
Otras noticias de Venezuela
Más leídas de El Mundo
Malestar en el Kremlin. Con el derrumbe de Al-Assad, Putin sufre una derrota estratégica que altera sus ambiciones expansionistas
Quién lucha contra quién. Una guía rápida para entender el dramático giro en la guerra civil siria
Incertidumbre. Tres opciones para Siria tras la caída de Al-Assad: qué esperan las potencias y cuál es el peor escenario posible
Incertidumbre absoluta. Dos grandes ganadores y un interrogante: qué puede pasar en Siria tras la caída de Al-Assad