El coronavirus se afianza en países muy poblados y se disparan a casi 10 millones los casos globales

Los hombres pescan a lo largo de las orillas del río Yamuna en Nueva Delhi, India, el 25 de junio de 2020
Los hombres pescan a lo largo de las orillas del río Yamuna en Nueva Delhi, India, el 25 de junio de 2020 Fuente: AFP
(0)
26 de junio de 2020  • 14:51

WASHINGTON.- A seis meses del inicio de la pandemia de coronavirus, el mundo sigue batiendo récords de nuevos casos diarios. Esto se debe, en parte, a los recientes picos y el nivel de contagios en países con mucha población como Estados Unidos, la India, Paquistán, México y Brasil, y también a los rebrotes en países que comenzaron a relajar las medidas de confinamiento.

Estados Unidos, la nación con más casos confirmados del mundo, registró ayer un récord diario con 40.000 nuevos casos de coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins, luego de que autoridades sanitarias estimaran que el número real de infectados en el país ronda los 20 millones, diez veces más que lo informado oficialmente. Según el relevamiento de esa institución, el mundo registra más de 9.679.000 casos positivos y 491.095 muertos.

El aumento en el número de infecciones llevó a los gobernadores de algunos de los estados más afectados, como Arizona, Texas y Florida, a dar marcha atrás o poner una pausa en sus reaperturas.

Hace dos días el país había registrado unas 36.000 casos y ayer alrededor de 34.000, pero los 40.000 de la víspera baten el récord de 36.400 del 24 de abril pasado, muy por encima de los 20.000 de promedio de la segunda mitad de mayo y la primera de este mes.

Si bien se cree que el creciente número de casos positivos se debe a la ampliación de la política de testeos, expertos alertaron que hay evidencias de que el virus está regresando y que las muertes y hospitalizaciones están en aumento, sobre todo en el sur y el oeste del país.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) estimó que podría haber al menos 20 millones de personas infectadas, casi diez veces más que los 2,4 millones de casos confirmados hasta ahora.

Tras un nuevo récord de contagios diarios este viernes, la Indiarozaba el medio millón de casos, y otros países con grandes poblaciones como Indonesia, Paquistán y México enfrentan importantes alzas mientras sus sistemas de salud colapsan.

Estudios y modelos matemáticos de predicción indicaron que la densidad poblacional es un factor importante en la aceleración de los contagios. La aglomeración de personas en el transporte público, oficinas, parques y otros espacios públicos, aumenta el riesgo de infección. Asimismo, el alto tránsito de turistas y viajeros en países muy poblados contribuye a la difusión del virus.

En los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado incrementos récord de los casos diarios de coronavirus a nivel global, con aumentos de más de 180.000 infecciones confirmadas en 24 horas.

En Brasil, los contagios y muertes por coronavirus aumentan sin señales de estabilización a casi 40.000 por día en las últimas tres jornadas. Registra casi 55.000 muertos y 1.288.114 infectados, aunque los epidemiólogos son unánimes en afirmar que en este caso hay un subregistro y que las cifras reales son mucho más elevadas.

La India, el segundo país más poblado del mundo detrás de China, bate casi a diario su récord de infectados. Los 17.296 reportados este viernes elevaron el total nacional por encima de los 490.000, incluyendo 15.301 fallecidos. La empresa ferroviaria Indian Railways, que transporta a miles de trabajadores a diario por todo el país, demoró la reanudación de su servicio en más de un mes, hasta el 12 de agosto.

Los funcionarios de salud que usan equipo de protección toman una muestra de hisopado de un niño en una instalación de detección y prueba para el coronavirus, en Hyderabad, Paquistán, el 26 de junio de 2020
Los funcionarios de salud que usan equipo de protección toman una muestra de hisopado de un niño en una instalación de detección y prueba para el coronavirus, en Hyderabad, Paquistán, el 26 de junio de 2020 Fuente: AFP

Por su parte, Sudáfrica, que tiene alrededor de la mitad de las infecciones del continente, con 118.375 casos, reportó un récord de 6579 nuevos casos como parte de un repunte luego de aliviar a principios de mes la que era una de las cuarentenas más estrictas del mundo.

México registró una de sus cifras de contagios más elevadas, con 6104 casos y 736 muertes en 24 horas, mientras el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, inició su aislamiento en casa tras dar positivo al virus.

Las personas permanecen fuera de la clínica de Durango en la Ciudad de México durante un terremoto el 23 de junio de 2020 en medio de la pandemia de coronavirus
Las personas permanecen fuera de la clínica de Durango en la Ciudad de México durante un terremoto el 23 de junio de 2020 en medio de la pandemia de coronavirus Fuente: AFP

Las personas disfrutan la playa en Miami, Florida, el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos
Las personas disfrutan la playa en Miami, Florida, el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos Fuente: AFP

Rebrotes

En China, el país donde se originó la pandemia en diciembre, las autoridades han movilizado recursos para realizar tests masivos y aislaron partes de Pekín este mes por un brote que ha infectado a 260 personas. Los 11 nuevos contagios reportados el viernes continúan una tendencia a la baja que sugiere que las transmisiones están en su mayoría bajo control.

Un rebrote está borrando también los avances logrados en Corea del Sur, que hoy confirmó 39 casos más, en su mayoría en la zona metropolitana de la capital, donde vive más de la mitad de su población y que había escapado a lo peor del brote que azotó la nación en febrero y marzo. Los críticos señalan que las autoridades, preocupadas por la fragilidad de su economía, se apuraron al suavizar las recomendaciones de distanciamiento social y reabrir las escuelas en mayo.

Japón a reportado un rebrote de coronavirus en las últimas semanas
Japón a reportado un rebrote de coronavirus en las últimas semanas Fuente: AFP

La capital de Japón, Tokio, confirmó 54 nuevos casos, continuando con un aumento constante que plantea preocupaciones acerca de la necesidad de adoptar medidas preventivas más contundentes. La gobernadora, Yuriko Koike, restó importancia a los temores de un brote importante que pudiese saturar los hospitales de la ciudad.

Australia reportó el viernes 37 nuevos casos de coronavirus, 30 de ellos en el estado de Victoria, donde las autoridades sanitarias trabajar para contener un brote.

Preocupación en Europa

En Europa, el epidemiólogo al frente de la respuesta de España a la Covid-19 informó que las infecciones importadas son una creciente fuente de preocupación mientras el continente se prepara para recibir a más visitantes.

En Gran Bretaña, el secretario de Salud, Matt Hancock, advirtió que el gobierno tiene poder para cerrar playas y otros espacios públicos ante las crecientes preocupaciones por el cumplimiento de las normas de distanciamiento social. Además de las aglomeraciones en playas, también preocupaba la concentración de los exultantes aficionados del Liverpool en el exterior de su estadio para celebrar el primer título de la Premier League del club en 30 años.

Aumentan las preocupaciones en Reino Unido por la aglomeración de personas en las playas, lo que podría llevar a un rebrote de coronavirus
Aumentan las preocupaciones en Reino Unido por la aglomeración de personas en las playas, lo que podría llevar a un rebrote de coronavirus Fuente: AFP

En Alemania, Westfleisch, una de las mayores empresas de procesado de carne del país, dijo el viernes que realizará pruebas de coronavirus diarias a los 5000 trabajadores implicados en su proceso de producción ante la preocupación por una serie de brotes en mataderos.

Agencias AP, Reuters y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.