El G-7 acordó una ayuda de 20 millones de dólares para los países afectados

(0)
27 de agosto de 2019  

BIARRITZ.- Los países que integran el G-7 aportarán 20 millones de dólares para atenuar los incendios en la Amazonia. La decisión fue comunicada por el presidente francés, Emmanuel Macron, y tuvo lugar en la Cumbre del G-7 que se desarrolla en Biarritz, Francia, donde se reunieron entre el sábado y ayer los líderes de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón.

El aporte forma parte de la primera etapa de un plan de colaboración, según explicó Macron junto a su par de Chile, Sebastián Piñera, que recibirá en su país en diciembre la cumbre climática de la ONU.

La inversión tiene el objetivo de financiar una flota de aviones para controlar el fuego.

Además, Macron expresó que el próximo mes construirán "una iniciativa para el Amazonas presentada oficialmente en la Asamblea General de la ONU con todos los países de la región".

La segunda etapa comenzará en septiembre durante la Asamblea General de Naciones Unidas. Esta instancia contará con la colaboración de Chile para comenzar el proceso de reforestación. Esta iniciativa se realizará "respetando la soberanía, pero cooperando para cuidar mejor la biodiversidad", aclaró el presidente chileno.

"La Amazonia es una selva que se reparte entre nueve Estados. Hemos elaborado el plan de forma que sea respetuoso con la soberanía nacional e inclusivo con el conjunto de actores", sostuvo Macron en una conferencia de prensa.

"Somos nueve países amazónicos con soberanía en esa región, y eso es una enorme responsabilidad, pero al mismo tiempo somos plenamente conscientes de que el suelo amazónico es clave para todo el planeta, así que en lugar de pelearnos debemos colaborar", defendió Piñera.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no participó del encuentro en el G-7 sobre el clima porque debió atender otros compromisos bilaterales, pero manifestó su apoyo para combatir el fuego.

Agencias AFP y DPA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.