El hombre que le pegó un cachetazo a Macron es un fanático de los juegos medievales
El joven francés continúa bajo custodia policial; podría enfrentar tres años en prisión o una multa de 45.000 euros
3 minutos de lectura'
PARÍS.- El presidente francés Emmanuel Macron recibió un cachetazo durante su visita del martes a Tain-L´Hermitage. El agresor es Damien Tarel, de 28 años, que no tenía antecedentes penales anteriores, según dos fuentes familiarizadas con la investigación.
Una fuente policial identificó al sospechoso, oriundo de Saint- Vallier, una ciudad en el sudeste de Francia. Conocidos de Tarel informaron a las autoridades que el hombre dirige un club para aficionados de la esgrima medieval y que es un fanático de los juegos de interpretación de la época. También fundó un club de juegos de mesa llamado “Los Caballeros de la Mesa Cuadrada”.

Su círculo aseguró que no era una persona que normalmente causara problemas, aunque una persona cercana al caso describió a Tarel como alguien que estaba “un poco perdido” y que era “un poco geek, un poco gamer”.
“No es el tipo de persona que hace eso [golpear a alguien]”, dijo Aurélien Laniece, un amigo de Tarel, quien lo describió como una persona decente dispuesta a ayudar a los vecinos y que le gustaba enseñar su pasión a los demás.
Varios informes en los medios franceses mostraron que las cuentas de las redes sociales del sospechoso mostraban que seguía a grupos de extrema derecha y monárquicos. Su amigo expresó su sorpresa ante la pregunta al respecto.
Tarel está bajo investigación por agresión contra un funcionario público, dijo el fiscal local.
Le visage de la France ! pic.twitter.com/Qt0zTkaVk8
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) June 8, 2021
Macron, quien estaba de visita por el país para evaluar el termómetro social tras la pandemia de cara a las próximas elecciones presidenciales, fue golpeado de forma inesperada al acercarse a una pequeña multitud de espectadores.
El presidente extendió la mano para saludar a este hombre, que gritó “¡Abajo Macronia!” y “¡Montjoie Saint Denis!”, el grito de batalla del Ejército francés cuando el país era una monarquía, y abofeteó a Macron en la mejilla.
Tarel y un segundo hombre continúan detenidos bajo custodia policial. El cargo de agresión contra un funcionario público conlleva una pena máxima de tres años de cárcel y una multa de 45.000 euros (54.808 dólares).
El mandatario francés dijo que no había temido por su seguridad y continuó estrechando la mano de los miembros del público después de que fue golpeado.
“No se puede tener violencia u odio, ni en el discurso ni en las acciones. De lo contrario, es la democracia misma la que está amenazada”, dijo a un periódico local después del incidente.
Agencia Reuters
Otras noticias de Emmanuel Macron
- 1
Así será el funeral del Papa. Gestos de austeridad y predilección por los pobres convivirán con la pompa del Vaticano
- 2
Quién es Peter Erdo, el cardenal conservador con aval europeo que es mencionado como candidato para ser papa
- 3
El cardenal Müller advierte sobre el riesgo de elegir un “papa herético”
- 4
Cuándo se convoca el cónclave tras la muerte del papa Francisco