El mensaje de Leopoldo López tras ser liberado por los militares antichavistas

El líder opositor fue condenado en 2015 a casi 14 años de prisión
El líder opositor fue condenado en 2015 a casi 14 años de prisión Crédito: Twitter
(0)
30 de abril de 2019  • 07:50

CARACAS.- "Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe". Estas fueron las primeras palabras de Leopoldo López tras terminar con el arresto domiciliario al que había sido condenado por el chavismo.

Hoy el opositor apareció ante las cámaras por primera vez en mucho tiempo, detrás del presidente encargado Juan Guaidó, quien llamó a iniciar la última fase del proceso que lleva adelante para sacar al bolivariano Nicolás Maduro del poder, en medio de la crisis económica, social y política que vive Venezuela, con una inflación récord y un desabastecimiento de productos esenciales casi total.

Leopoldo López en las calles de Caracas
Leopoldo López en las calles de Caracas Fuente: EFE

López fue liberado por los militares que se rebelaron al chavismo después de años de prisión. Fue arrestado en febrero de 2014 y condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de cárcel por delinquir e instigar a la destrucción de bienes públicos. Estuvo preso en Ramo Verde hasta julio de 2018, cuando se le concedió el arresto domiciliario.

En el video transmitido por redes, en el que por primera vez se lo ve a López en libertad, Guaidó indicó que el arranque de la denominada "Operación Libertad" contra Maduro cuenta con el apoyo de "un grupo muy importante" de miembros de las Fuerzas Armadas y no solo en Caracas, sino "en todo el país".

Leopoldo López habla con la prensa

00:28
Video

"Me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad", declaró bajo la premisa de que "el momento es ahora". Asimismo, dijo que dada su calidad de presidente encargado del país emitió un decreto para amnistiar a los presos civiles y militares que hayan sido detenidos por motivos políticos, un indulto del que López se benefició.

Ya liberado, el líder opositor y exalcalde de Chacao se mostró "convencido" de que "van a ser muchos más" los miembros de las Fuerzas Armadas que se van a "sumar" a Guaidó. Además llamó a la ciudadanía a salir a la calle "en paz" para "completar la primera fase" y apartar a Maduro del poder, con vistas a construir un gobierno de transición y celebrar elecciones.

Agencias DPA y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.