El ministro de Educación de Bolsonaro, con un doctorado fantasma en la Universidad de Rosario

Bolsonaro nombró a Decotelli esta semana, en un nuevo movimiento de los muchos ha tenido su gabinete de gobierno
Bolsonaro nombró a Decotelli esta semana, en un nuevo movimiento de los muchos ha tenido su gabinete de gobierno
(0)
26 de junio de 2020  • 19:41

BRASILIA.- El nuevo ministro de Educación de Brasil, Carlos Alberto Decotelli, no obtuvo ningún título de doctorado en la Universidad de Rosario, como figuraba en el currículum presentado públicamente esta semana por el presidente Jair Bolsonaro , al destacar su extenso prestigio académico.

Así lo señaló el mismo rector de la Universidad de Rosario, Franco Bartolacci , que lo desmintió en Twitter, subrayando la equivocada versión de Bolsonaro sobre la experiencia educativa de Decotelli en la universidad santafecina que dirige desde el año pasado.

"Nos vemos en la necesidad de aclarar que Carlos Alberto Decotelli da Silva no ha obtenido en @unroficial el título de Doctor mencionado en esta comunicación", escribió Bartolacci sobre un tuit del presidente brasileño.

Decotelli efectivamente cursó un doctorado de Administración en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Rosario. Pero no se graduó. Y ese supuesto título no solo fue destacado por Bolsonaro sino que consta en varias publicaciones del gobierno brasileño.

Según el mensaje que el presidente tuiteó el jueves, Decotelli tiene una licenciatura en Ciencias Económicas de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, una maestría en la Fundação Getulio Vargas, un doctorado de la Universidad de Rosario, y un postdoctorado de la Universidad de Wuppertal, en Alemania. Al menos uno de esos laureles, entonces, no era real.

Según señala su currículum, el título de la tesis rosarina habría sido "Gestión de riesgos en el modelado de los precios de la soja", que en el mejor de los casos no superó la barrera del jurado académico de evaluación.

En un comunicado, el Ministerio de Educación dijo que el ministro "completó, en febrero de 2009, todos los créditos para un doctorado en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.