El papa Francisco estaría en la mira de la mafia calabresa

El fiscal jefe de Reggio Calabria, Nicola Graterri, advirtió que las decisiones del Sumo Pontífice "ponen nerviosa" a la organización criminal 'Ndrangheta
(0)
13 de noviembre de 2013  • 19:54

El fiscal jefe de Reggio Calabria, Nicola Graterri, advirtió que el papa Francisco estaría en la mira de la mafia calabresa.

El magistrado, que tiene 26 años de experiencia en la lucha contra el crimen organizado, indicó que la operación de limpieza que el Papa comenzó al ser elegido Pontífice está desatando las alarmas de la 'Ndrangtheta, los capos de la mafia calabresa.

"Este Papa va por el buen camino. Ha lanzado inmediatamente señales importantes: lleva el crucifijo de hierro, clama contra el lujo. Es coherente, creíble. Está decidido a hacer limpieza total", asegura Graterri en una entrevista al periódico italiano Il Fatto Quotidiano en la que destaca cómo esta actitud del Pontífice preocupa a los mafiosos.

"Quien hasta ahora se alimentaba del poder y de la riqueza que deriva directamente de la Iglesia está nervioso, agitado. El Papa está desmontando centros de poder económico en el Vaticano. Si los capos mafiosos pudieran hacerle la zancadilla no lo dudarían", dijo el fiscal.

"No sé si la criminalidad organizada está en condiciones de hacer algo, pero seguro que se lo está pensando", sentenció el fiscal jefe de Reggio Calabria. "Puede ser peligroso", agregó.

Graterri dejó claro que los nuevos mafiosos son criminales financieros, especializados en lavar dinero y "que se alimentan de la connivencia con la Iglesia". En ese sentido, se ha sospechado de que el Instituto para las Obras Religiosas (IOR) ha podido ser utilizado en algunas ocasiones para blanquear dinero.

Francisco está decidido a hacer del Banco Vaticano una institución transparente, o a cerrarlo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?