Elecciones en EE.UU. El resultado final, diez días después: Biden ganó con 306 electores

Biden se impuso a Trump y es el presidente electo de Estados Unidos
Biden se impuso a Trump y es el presidente electo de Estados Unidos Fuente: AFP
Rafael Mathus Ruiz
(0)
13 de noviembre de 2020  • 23:53

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, terminó imponiéndose en la elección presidencial por 306 votos en el Colegio Electoral contra 232 de Donald Trump, según las últimas proyecciones de los medios nacionales. Biden logró la misma cantidad de electores que Trump hace cuatro años.

El lento recuento de votos debido al voto por correo estiró la definición final diez días. Anoche, las cadenas CNN, NBC, ABC y CBS le dieron Arizona al candidato demócrata. Y hoy lo declararon ganador en Georgia. Con ambos estados, Biden elevó la cantidad de estados en su columna y superó con amplio margen los 270 votos electorales necesarios para alcanzar la mayoría en el colegio electoral.

Biden logró esa diferencia gracias a que logró dar vuelta los tres estados que integran el llamado "muro azul": Pensilvania, Michigan y Wisconsin, y además se impuso en Arizona, donde el último candidato demócrata que ganó fue Bill Clinton, en 1996, y Georgia, donde Clinton ganó en 1992. Georgia anunció que hará un recuento a mano de los votos, y la campaña de Trump anticipó que pedirá un recuento en Wisconsin.

Los resultados proyectados por las cadenas CNN, ABC, NBC y CBS deben ser certificados por los estados. Debido al ajustado resultado en Georgia, la agencia AP mantiene aún a Biden con 290 votos electorales y no ha declarado aún a un ganador en ese estado. En Estados Unidos, los medios declaran a los ganadores de las elecciones antes de que los estados cumplan con la formalidad de la certificación.

Trump lanzó una ofensiva legal para impugnar los resultados y denunciar irregularidades en Pensilvania, Arizona, Michigan, Nevada y Georgia. El presidente acusó a los demócratas de "robar" la elección y hacer fraude. Pero esa ofensiva ha tenido escaso eco en los tribunales, y solo el viernes sufrió cinco derrotas en Michigan, Arizona y Pensilvania. Los abogados de Trump decidieron dar de baja una demanda en Arizona, y un bufete de abogados contratado por la campaña del magnate, Porter Wright, se abrió de un caso en Pensilvania.

El colegio electoral se reúne el próximo 14 de diciembre para elegir al próximo presidente. Unos días antes, el 8 de diciembre, vence el plazo para que los estados certifiquen los resultados. La jura de Joe Biden está prevista para el próximo 20 de enero.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.