"Extraordinariamente irrespetuoso": Macron respondió a las burlas de Bolsonaro

El presidente de Francia le respondió a su par de Brasil
El presidente de Francia le respondió a su par de Brasil Fuente: Reuters
(0)
26 de agosto de 2019  • 12:32

BIARRITZ.- Los incendios en el Amazonas provocaron un nuevo escándalo diplomático a nivel mundial. Desde hace días, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, intercambian críticas y reclamos. Hasta hoy, que la tensión llegó a nivel personal, luego de que el mandatario latinoamericano se burlara de la esposa de su homólogo europeo.

En redes sociales, Bolsonaro se mofó de Brigitte Macron y su esposo no quedó en silencio. Hoy, en una rueda de prensa en la cumbre del G-7 de Biarritz, Francia, lamentó los comentarios "extraordinariamente irrespetuosas" sobre su pareja y dijo estar "triste" por los brasileños.

El presidente de Francia le respondió a su par de Brasil
El presidente de Francia le respondió a su par de Brasil Fuente: Reuters

Bolsonaro hizo "comentarios extraordinariamente irrespetuosos sobre mi esposa", señaló Macron. "¿Qué les puedo decir? Es triste, es triste, pero es triste primero por él y los brasileños", añadió.

Asimismo, indicó que las mujeres de Brasil deberían avergonzarse del presidente por su actitud. "Es triste, es triste primero por él y por los brasileños (...) Las mujeres brasileñas probablemente se sienten avergonzadas de su presidente", declaró el francés. "Como tengo mucha estima y respeto por el pueblo de Brasil, espero que muy pronto tengan un presidente que esté a la altura del cargo", agregó.

La burla

El episodio al que se refirió Macron tuvo lugar el domingo, cuando Bolsonaro respondió a una publicación en Facebook que comparaba la apariencia de su esposa Michelle, de 37 años, con la de Brigitte, de 66 años y esposa de Macron.

"¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?", se lee a un lado de las fotos de las dos parejas presidenciales. "No humillen al hombre, jajaja", escribió Bolsonaro, en un comentario que fue criticado como sexista.

Los problemas entre ambos comenzaron con el fuego y con las declaraciones de Macron, quien culpó al brasileño por los incendios en la selva amazónica y lo acusó de mentir sobre su política contra el cambio climático. De hecho, lo responsabilizó por su decisión de no apoyar el acuerdo comercial anunciado semanas atrás entre la Unión Europea y el Mercosur.

Hoy, en un nuevo cruce, Bolsonaro afirmó que Macron "disfraza sus intenciones" detrás de sus llamados a "salvar" el Amazonas. "No podemos dejar que un presidente dispare ataques fuera de lugar y gratuitos contra la Amazonía, ni que disfrace sus intenciones detrás de la idea de una 'alianza' de los países del G7 para 'salvar' la Amazonía, como su fuésemos una colonia o una tierra de nadie", tuiteó el brasileño.

En otro mensaje, indicó que habló con el presidente colombiano, Iván Duque, de "la necesidad de tener un plan conjunto, entre la mayoría de los países que integran la Amazonía, que garantice la soberanía y las riquezas naturales".

Según las últimas cifras, en Brasil fueron detectados 79.513 incendios desde el inicio del año, de los cuales algo más de la mitad ocurre en el Amazonas. Entre el viernes y el sábado se declararon 1130 nuevos incendios, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

Agencias AFP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.