En fotos: así es la ciudad de Leptis Magna, una joya del Imperio Romano olvidada en Libia

Fue una de las urbes más bellas del Imperio Romano, permanece abandonada y sin turistas tras una década de guerra en Libia; algunos apuestan por su renacimiento

Visitar esta antigua ciudad romana en la costa sur del Mediterráneo es "un viaje en el tiempo, una inmersión en la historia", comenta Abdesalam Ueba, un visitante libio de unos 60 años
Visitar esta antigua ciudad romana en la costa sur del Mediterráneo es "un viaje en el tiempo, una inmersión en la historia", comenta Abdesalam Ueba, un visitante libio de unos 60 añosMAHMUD TURKIA - AFP

No hay fila en la puerta y solo un puñado de visitantes, casi todos libios, caminan entre las imponentes ruinas de este lugar, declarado patrimonio mundial por la Unesco.

Fundada por los fenicios y luego conquistada por Roma, la ciudad fue la cuna de Septimio Severo, emperador romano entre los años 193 y 211
Fundada por los fenicios y luego conquistada por Roma, la ciudad fue la cuna de Septimio Severo, emperador romano entre los años 193 y 211MAHMUD TURKIA - AFP
"Leptis Magna es hermosa, el sitio romano más hermoso fuera de Italia", aseguró un turista de 34 años y agregó: "Y sin embargo, apenas ha sido descubierto"
"Leptis Magna es hermosa, el sitio romano más hermoso fuera de Italia", aseguró un turista de 34 años y agregó: "Y sin embargo, apenas ha sido descubierto"MAHMUD TURKIA - AFP

El monarca libró campañas militares en toda Europa y el actual Irak antes de morir en York, Inglaterra, lejos de su ciudad de origen, a la que destinó cuantiosos recursos.

Asentada sobre una colina con una vista imponente del Mediterráneo, las ruinas incluyen una basílica, una pista de carreras y un teatro para 15.000 espectadores en terrazas con arcos que miran al mar.

Casi no había turismo en Libia bajo Gadafi, cuyo gobierno de 1969 a 2011 dependía de la gran riqueza petrolera del país
Casi no había turismo en Libia bajo Gadafi, cuyo gobierno de 1969 a 2011 dependía de la gran riqueza petrolera del paísMAHMUD TURKIA - AFP

La violencia que azotó a Libia tras la revuelta que depuso al dictador Muamar Gadafi provocó temores por las ruinas de la ciudad y llevó a la agencia cultural de la ONU, la Unesco, a colocarlas en una lista de patrimonio en riesgo, junto con otros cuatro sitios libios.

Pero hasta ahora los sitios no han sido afectados por los combates, que terminaron con un alto el fuego en octubre de 2020.

Las sanciones y relaciones internacionales tensas también ahuyentaron a los visitantes
Las sanciones y relaciones internacionales tensas también ahuyentaron a los visitantes MAHMUD TURKIA - AFP

“No ha habido ataques directos o amenazas contra Leptis Magna pese al conflicto”, aseguró Azzedin al Fakih, jefe del departamento de antigüedades del lugar.

Pero se enfrenta a otra amenaza: la falta de recursos y de apoyo gubernamental. ”En 2020 finalmente pudimos lanzar proyectos que debían estar concluidos hace 50 años”, agregó, citando instalaciones sanitarias, oficinas y una verja perimetral.

”Pero las excavaciones arqueológicas se han detenido y las operaciones de mantenimiento son apresuradas y superficiales”, reconoció.

Ahora, un cese a la violencia durante más de un año despertó esperanzas de que el país pueda avanzar
Ahora, un cese a la violencia durante más de un año despertó esperanzas de que el país pueda avanzarMAHMUD TURKIA - AFP

Gadafi comenzó a dar visas de turistas por primera vez en 2003, e incluso creó un ministerio de Turismo cuando el país comenzó a mejorar sus relaciones con Occidente.

Pero todo se acabó en 2011, cuando un levantamiento apoyado por la OTAN derrocó y mató a Gadafi.

Vista de las columnas con el antiguo teatro al fondo
Vista de las columnas con el antiguo teatro al fondoMAHMUD TURKIA - AFP

Omar Hdidan, un ingeniero civil que trabaja como voluntario para promover y mantener Leptis Magna, confía en su potencial turístico.

”Siempre ha sido abandonada por el Estado”, dijo este hombre de 49 años.

“No hay excavaciones, hallazgos nuevos, no hay campañas para promover el turismo, pero Leptis Magna es más valiosa que diez pozos petroleros”.

Vista del mercado con un "macellum" circular (mercado interior)
Vista del mercado con un "macellum" circular (mercado interior)MAHMUD TURKIA - AFP

Leptis Magna “podría ser una fuente de ingresos si se administra bien”.

“Podría crear miles de empleos, recibir a millones de turistas y generar miles de millones de dólares. Llegará el día cuando se acabe el petróleo, pero Leptis Magna permanecerá” aseguran las autoridades

Una imagen muestra arcos con cabezas de gorgona talladas que rodean el foro de Severin, en la antigua ciudad romana de Leptis
Una imagen muestra arcos con cabezas de gorgona talladas que rodean el foro de Severin, en la antigua ciudad romana de LeptisMAHMUD TURKIA - AFP
Vista aérea muestra los restos del teatro semicircular y el Chalcidicum, más allá del cual se encuentra el mercado, y el Foro y Basílica de Severan
Vista aérea muestra los restos del teatro semicircular y el Chalcidicum, más allá del cual se encuentra el mercado, y el Foro y Basílica de SeveranMAHMUD TURKIA - AFP
Leptis Magna en Libia Coast fue una vez una de las ciudades más bellas del Imperio Romano, pero ahora está abandonada y rechazada por los turistas debido a una década de guerra
Leptis Magna en Libia Coast fue una vez una de las ciudades más bellas del Imperio Romano, pero ahora está abandonada y rechazada por los turistas debido a una década de guerraMAHMUD TURKIA - AFP
Una imagen muestra una vista general de columnas de mármol mirando hacia el Ninfeo al fondo
Una imagen muestra una vista general de columnas de mármol mirando hacia el Ninfeo al fondoMAHMUD TURKIA - AFP
Pocos turistas caminando bajo el Arco de Sptimus Severus
Pocos turistas caminando bajo el Arco de Sptimus SeverusMAHMUD TURKIA - AFP
Una imagen aérea muestra una vista del teatro en la antigua ciudad romana de Leptis Magna
Una imagen aérea muestra una vista del teatro en la antigua ciudad romana de Leptis MagnaMAHMUD TURKIA - AFP

Fotos: Mahmud Turkia / AFP

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

LA NACION
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