España: el Tribunal Constitucional suspendió la consulta alternativa de Cataluña, pero la harán igual

El Tribunal Constitucional admitió el recurso del gobierno central contra el proceso de participación ciudadana sobre una posible independencia el próximo domingo; la región autónoma aseguró que se mantiene la propuesta
(0)
4 de noviembre de 2014  • 11:43

MADRID.- El Tribunal Constitucional español suspendió hoy cautelarmente la consulta soberanista alternativa que el Gobierno regional de Cataluña convocó para el 9 de noviembre, después de haber suspendido también el referéndum planteado originalmente. Sin embargo, la Generalitat anunció que mantiene el llamado a las urnas para el domingo próximo.

La suspensión de hoy afecta no solo a la convocatoria en sí, sino también a todos los actos organizados por el Gobierno catalán relativos al proceso de participación ciudadana previsto para el 9 de noviembre alternativo.

No osbtante, el consejero de la Presidencia del Gobierno de Cataluña, Francesc Homs, declaró hoy que "todo está a punto" para el proceso participativo del 9 de noviembre, que "se mantiene" para "garantizar la libertad de expresión".

Homs afirmó que el Gobierno de Cataluña presentará alegaciones al alto tribunal contra la suspensión y que el presidente catalán, Artur Mas, presentará una denuncia contra el Gobierno central por bloquear, a su juicio, "el derecho a participación, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad ideológica".

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy pidió suspender la iniciativa alegando que enmascaraba el referéndum sobre autodeterminación que el mismo Tribunal Constitucional había suspendido en septiembre pasado.

Al admitir a trámite la impugnación, que considera que la iniciativa carece de base legal y garantías para los ciudadanos, la consulta queda suspendida a la espera de una resolución sobre el fondo de la cuestión, lo que podría tardar meses.

Por su parte, el Ejecutivo catalán presentó ayer una demanda ante el mismo tribunal para que no suspendiera la consulta alternativa del 9 de noviembre, demanda que no fue aceptada por el Constitucional.

El Tribunal Constitucional ya suspendió el pasado 29 de septiembre, de forma cautelar y por unanimidad, la primera consulta soberanista catalana convocada para el 9 de noviembre, tras admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno.

La convocatoria de la consulta fue una promesa de la coalición nacionalista de centroderecha CiU, que gobierna en Cataluña, durante las elecciones regionales de 2012, y apoyada por partidos independentistas y organizaciones sociales.

La consulta, que al igual que el referéndum no era vinculante, contaba con la aprobación de la mayoría de las fuerzas del Parlamento regional catalán y a ella se sumaron prácticamente la totalidad de los ayuntamientos de una región de 7,5 millones de habitantes.

Unos 5,4 millones de ellos estaban llamados a dar su opinión sobre su relación con España, respondiendo a la doble pregunta "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y, en caso afirmativo, "¿Quiere que ese Estado sea independiente?"

Agencias EFE, Reuters y AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.