España: la Justicia permite exhumar los restos de Francisco Franco de su imponente mausoleo

El mausoleo es cuestionado por el gobierno, partidos de izquierda y familiares de víctimas como un lugar para enaltecer el dictador
El mausoleo es cuestionado por el gobierno, partidos de izquierda y familiares de víctimas como un lugar para enaltecer el dictador Fuente: AFP - Crédito: Oscar del Pozo
(0)
24 de septiembre de 2019  • 07:57

MADRID.- El Justicia española falló finalmente hoy sobre el futuro de los restos Francisco Franco, que quedaron en medio de una disputa entre el gobierno y la familia del dictador. El Tribunal Supremo avaló por unanimidad la propuesta del presidente socialdemócrata Pedro Sánchez de exhumar el cuerpo del militar de su monumental mausoleo y trasladarlo a otro cementerio.

Los seis magistrados del máximo tribunal rechazaron el recurso presentado por la familia Franco contra los planes del Ejecutivo para sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos , el mausoleo construido en su honor, para trasladarlo al discreto cementerio de El Pardo , en el norte de Madrid, donde descansa el cuerpo de su esposa.

Los partidos de izquierda y familiares de muchas víctimas de la Guerra Civil española llevan décadas esperando que el general sea retirado del mausoleo, que recibe visitas de turistas y seguidores. Otros alegan que esta iniciativa podría reabrir viejas heridas.

Aun así, la exhumación no será inmediata porque el mismo tribunal tiene otros tres recursos pendientes de resolver aunque es previsible que el fallo vaya "en la misma línea", dijo una fuente judicial.

Desde su llegada al poder en junio de 2018, Pedro Sánchez convirtió la exhumación de los restos del dictador en una de las prioridades de su mandato para que el conocido como Valle de los Caídos dejara de ser un lugar de enaltecimiento del franquismo.

El mausoleo

Ideado por el llamado "caudillo por la Gracia de Dios", el complejo consiste en una basílica horadada en el flanco de una montaña (en la sierra del Guadarrama) y coronada por una cruz de 150 metros de altura.

En su interior, frente al altar, está la tumba del dictador, habitualmente cubierta de flores frescas, junto a la del fundador del partido de inspiración fascista español La Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Dentro del mausoleo está la tumba del dictador
Dentro del mausoleo está la tumba del dictador Fuente: AP - Crédito: Bernat Armangue

Es "inexplicable" que "los restos del dictador sigan en un mausoleo público". " Una democracia no es compatible con tener a Franco en un mausoleo con estas características ", subrayó hoy ante de la decisión judicial la número dos del gobierno, Carmen Calvo.

"Vamos a seguir luchando"

Aunque la intención del ejecutivo era solventar la cuestión en pocos meses, las múltiples acciones judiciales iniciadas por los Franco retrasaron sus planes.

En junio, días antes de la fecha fijada por decreto para la exhumación, el Supremo la suspendió para estudiar su recurso.

La familia, así como la Fundación Francisco Franco , que defiende el "legado" y la "memoria" del dictador, no dan la batalla por terminada. "Vamos a seguir luchando legalmente hasta el final", había advertido la semana anterior Juan Chicharro Ortega, presidente de esa organización.

La familia quería que los restos del dictador reposaran junto a los de su hija en la cripta de la catedral de la Almudena, pero el gobierno se oponía para no convertir este céntrico templo de Madrid en un lugar de peregrinación para los nostálgicos del franquismo.

Construido por presos políticos

Vencedor de la Guerra Civil (1936-1939) como el líder de los militares que se sublevaron contra la República, Franco dirigió España hasta su muerte.

A partir de 1941, su régimen forzó a miles de presos políticos a construir el mausoleo ubicado en San Lorenzo de El Escorial , a unos 50 kilómetros de Madrid.

Los manifestantes llevan una pancarta con la imagen de Adolf Hitler y Francisco Franco durante una protesta frente a la Corte Suprema de Madrid para pedir al gobierno que prohíba el entierro del dictador español Francisco Franco en la Catedral de la Almudena en Madrid
Los manifestantes llevan una pancarta con la imagen de Adolf Hitler y Francisco Franco durante una protesta frente a la Corte Suprema de Madrid para pedir al gobierno que prohíba el entierro del dictador español Francisco Franco en la Catedral de la Almudena en Madrid Fuente: Reuters - Crédito: Juan Medina

En nombre de una pretendida "reconciliación" nacional, Franco hizo trasladar allí los restos de más de 30.000 españoles caídos en el conflicto, tanto sublevados como republicanos sacados de cementerios o fosas comunes sin informar a sus familias.

Días después de su muerte, el 20 de noviembre de 1975 , el cadáver embalsamado del dictador fue inhumado con todos los honores y la presencia de su sucesor, el rey Juan Carlos.

La decisión del Tribunal Supremo llega en plena precampaña electoral, a un mes y medio de las legislativas del 10 de noviembre convocadas tras cinco meses de bloqueo político en el país.

En 2017, una amplia mayoría de los diputados españoles (198 de 350) pidió que los restos del dictador fueran retirados para que el Valle de los Caídos "dejara de ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica".

Agencias AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.