Estrecho de Ormuz: EE.UU. presiona a Irán y envía más tropas a Medio Oriente

Crédito: U.S. Department of Defense vía AP
(0)
18 de junio de 2019  • 08:42

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció ayer el envío de tropas adicionales a Medio Oriente y la asignación de "más recursos" por las tensiones con Irán . "Los ataques de Irán son una amenaza para el personal y los intereses" del país en la región, explicó el jefe del Pentágono, Patrick Shanahan.

La medida tiene como objetivo "garantizar la seguridad y bienestar" de los militares desplegados en Medio Oriente "y proteger" los "intereses nacionales", dijo. También aclaró que Estados Unidos "no busca un conflicto con Irán".

"He autorizado el envío de 1000 soldados adicionales con fines defensivos para contrarrestar amenazas aéreas, navales y terrestres en Medio Oriente", agregó Shanahan.

La decisión estadounidense llegó horas después del anuncio de Teherán de que incumplirá pronto una disposición del acuerdo internacional sobre su programa nuclear, el límite de sus reservas de uranio.

El Pentágono publicó ayer nuevas imágenes que, según detalló Shanahan, demuestran que Irán atacó dos petroleros la semana última en las aguas del golfo de Omán.

Crédito: U.S. Department of Defense vía AP

El anuncio de Irán

En la pulseada contra Washington, Irán anunció ayer que aumentará sus reservas de uranio enriquecido más allá del límite fijado por el acuerdo internacional sobre su programa nuclear. Hasta hoy, los esfuerzos desplegados para preservar ese tratado -firmado en Viena en 2015 por Irán con Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Estados Unidos- han sido totalmente infructuosos.

El objetivo del acuerdo es limitar drásticamente la capacidad atómica de Teherán a cambio de un levantamiento de las sanciones económicas internacionales contra la República Islámica de Irán.

"Hoy empezó la cuenta regresiva". Con esas cinco palabras, Teherán advirtió que el 27 de junio dejará de respetar una cláusula del acuerdo internacional sobre su programa nuclear, llamado "JCPOA": la limitación de sus reservas de uranio escasamente enriquecido a 300 kilos.

La decisión de Irán es en respuesta a la administración de Donald Trump , quien, tras haber denunciado unilateralmente ese acuerdo hace 13 meses, amenaza con aplicar duras sanciones a quien compre petróleo iraní.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificó que Irán se ajustaba a los compromisos adquiridos en Viena.

"Caja de Pandora"

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, llamó hoy a Irán a "tomar decisiones prudentes" y advirtió sobre una "caja de Pandora" en Medio Oriente tras el anuncio de Washington del envío de más tropas.

Moscú también avisó que los refuerzos militares estadounidenses pueden provocar más tensión en la región e instó a las partes a actuar "con moderación", según dijo Dmitry Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin .

París, Berlín y Londres, que parecen impotentes ante las sanciones estadounidenses a Irán, instan al país a seguir respetando el acuerdo, a pesar de todo. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamamiento similar.

Estados Unidos, en cambio, instó al mundo a "no ceder al chantaje nuclear de Irán", en palabras de Morgan Ortagus, vocero del Departamento de Estado.

Agencia AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.