Coronavirus: los países de Europa que intentarán desde mañana reactivar la economía

Las medidas de flexibilización que adaptaron los principales países europeos
Las medidas de flexibilización que adaptaron los principales países europeos Fuente: Reuters
(0)
3 de mayo de 2020  • 08:35

PARÍS (AFP).- Más estricto a menos, más extenso o menos, más acatado o menos. Desde mediados de marzo, o finales de mes, la mayoría de los países de Europa, con Italia y España como ejemplo de peligro, dictaron medidas restrictivas de circulación para evitar la propagación del coronavirus, pandemia que surgió a mediados de diciembre en una ciudad de China central y que desde entonces ya afectó a casi doscientos países.

Ahora, tras varias semanas o meses de encierro, días en los que no se podía salir salvo a comprar los productos de primera necesita, los gobiernos comienzan a flexibilizar el confinamiento, con menor o mayor éxito, con menos o más muertes. El objetivo que se persigue es tanto retomar la rutina como reactivar la economía, fuertemente golpeada por la paralización que generó el Covid-19. A continuación, las medidas en varios países del continente.

Italia

Si bien en algunos sectores de la actividad, como la construcción, el automóvil o el lujo, el trabajo se reanudó el 27 de abril, mañana el sector manufacturero, el de la construcción y el comercio al por mayor podrán abrir fábricas y tiendas y reactivar las obras.

Bares y restaurantes podrán vender comida para llevar. Su apertura completa tendrá lugar el 1 de junio, así como los salones de belleza y peluquerías. El 18 de mayo, los pequeños comercios podrán abrir, así como los museos, los centros culturales y las bibliotecas. Por su parte los colegios permanecerán cerrados hasta septiembre.

A partir del lunes además los italianos podrán visitar a sus familias y reunirse en número limitado. También los desplazamientos seguirán controlados al interior de la comuna de residencia y sometidos a las exigencias de trabajo y salud. Los parques reabrirán, con el mantenimiento de la distancia física de más de un metro.

España

El confinamiento estricto decretado el 14 de marzo junto con el estado de alarma fue suavizado el 26 de abril con la autorización para los niños de salir a pasear en compañía de un adulto una hora diaria, y ayer con el permiso para los mayores de 14 años para hacer deporte individualmente o pasear. A esto se suma que a partir de mañana algunos pequeños comercios como peluquerías podrán recibir clientes con cita previa. Bares y restaurantes podrán vender para llevar.

Asimismo en algunas islas de Baleares y Canarias, la mayoría de los comercios, museos y terrazas de bares y restaurantes podrán abrir con capacidad limitada, al igual que los hoteles pero con condiciones. El resto del país les seguirá a partir del 11 de mayo.

Los cines y teatros reabrirán normalmente dos semanas más tarde y los colegios permanecerán cerrados hasta septiembre. Por ahora los españoles no podrán desplazarse fuera de su provincia de residencia.

Alemania

La mayoría de los comercios de menos de 800 metros cuadrados abrieron el 20 de abril. También algunos lugares de culto, museos, memoriales, zoos, espacios de juego. A partir del lunes, abrirán las peluquerías y los colegios, de forma paulatina y en algunas regiones (Sarre, Sajonia-Anhalt, Bremen).

Los lugares culturales, bares, restaurantes, -salvo para entregas a domicilio- y terrenos deportivos seguirán cerrados. Las grandes concentraciones seguirán prohibidas al menos hasta el 31 de agosto.

Por su parte el tapabocas será progresivamente obligatoria en los transportes y el comercio.

Austria

El país ya autorizó la reapertura de algunos comercios no esenciales. Los hipermercados, las peluquerías y las instalaciones deportivas al aire libre reabrieron este fin de semana. Asimismo se levantaron las restricciones de desplazamiento y se autorizaron reuniones de hasta 10 personas con el respeto de la distancia social.

El lunes, los alumnos que se preparen para la prueba de acceso a la universidad van a regresar a los colegios en un marco adaptado, antes del regreso progresivo del resto.

Pero los restaurantes reabrirán a mediados de mayo. Y las mascarillas ya son obligatorias en los transportes y los locales.

Bélgica

Las empresas que no reciben al público se preparan para abrir a partir del lunes y el tapabocas será obligatoria en los transportes. La mayoría de los comercios reabrirán a partir del 11 de mayo, a condición de respetar la distancia social.

Algunos centros educativos se reanudarán el 18 de mayo, con un máximo de 10 alumnos por clase. La reapertura progresiva de restaurantes se dará a partir del 8 de junio como muy pronto.

Portugal

Librerías y concesionarios de automóviles reabren el lunes. El comercio local, de hasta 200 metros cuadrados, que dé a la calle, también podrá abrir, con mascarilla obligatoria. Las peluquerías y salones de belleza lo podrán hacer pero con cita previa.

Los deportes individuales al aire libre están autorizados. Los institutos, museos, galerías de arte, restaurantes y cafés reabrirán el 18 de mayo, los teatros y los cines lo harán el 1 de junio con reglas de distanciamiento social.

Algunos servicios públicos, como las oficinas de Hacienda, abrirán pero con cita previa. En los transportes públicos será obligatoria la mascarilla.

Más ejemplos

En Eslovenia mañana reabren terrazas de cafés y restaurantes, museos, librerías, peluquerías y se reanudan los entrenamientos deportivos profesionales. Las mascarillas ya son obligatorias en lugares públicos cerrados, los transportes y los comercios. Por su parte, Hungría permitió que fuera de Budapest volvieran a la actividad terrazas de cafés y restaurantes, playas y baños públicos y los entrenamientos deportivos profesionales.

En Polonia el gobierno anunció la reapertura de hoteles, centros comerciales, de una parte de los centros culturales como bibliotecas y algunos museos. Croacia permitirá desde mañana que algunos comercios, museos, bibliotecas retomen su actividad. Las reuniones religiosas están autorizadas desde el sábado. El 11 de mayo será el turno de las terrazas, bares y restaurantes. Las congregaciones de gente solo podrán tener un máximo de 10 personas y las guarderías y colegios podrán abrir pero será voluntario.

Grecia decidió que cerca del 10% de los comercios cerrados podrán abrir de nuevo: librerías, peluquerías y salones de belleza, comercios de electrónica y artículos deportivos y jardinería. El 11 de mayo retomará su rutina el resto con excepción de los centros comerciales que permanecerán cerrados hasta el 1 de junio.

Hacia el norte del continente, en Islandia, las universidades, museos y peluquerías reabrirán el lunes. Dinamarca y Noruega, en régimen de "semiconfinamiento", fueron unos de los primeros en aliviar las restricciones.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.