Filipinas: al menos 17 muertos al estallar una bomba en un mercado

(0)
10 de mayo de 2003  • 09:42

COTABATO, Filipinas.- Al menos 17 personas murieron y 19 resultaron heridas hoy en un atentado perpetrado en el mercado público de Koronadal, localidad de la provincia de Cotabato del Sur, en Mindanao.

El coronel Agustín Dimaala, de la comandancia regional, detalló que cinco de las víctimas murieron en el acto, cuando estalló una bomba en el mercado público de la localidad, y el resto perdió la vida en el hospital.

Los militares, de acuerdo con las versiones de los testigos, creen que dos de estos cinco muertos son los terroristas que colocaron el explosivo, y que se trató de un ataque suicida.

El atentado tuvo lugar a las 15.40 (hora local) en Koronadal, una ciudad de población mayoritariamente cristiana y situada a 960 kilómetros al sur de Manila.

Según Dimaala, la bomba se encontraba "en el interior de una bolsa" y había sido fabricada con un mortero de 81 mm y un detonador de tiempo.

Poco después de este ataque terrorista, las fuerzas de seguridad desactivaron un segundo explosivo, también de fabricación casera y construido con gas licuado, que se encontraba a sólo 20 metros del mercado, frente a la estación de bomberos de la ciudad.

Por el momento, ningún grupo armado de los que están activos en Mindanao se responsabilizó de la acción terrorista.

Los últimos atentados y ataques ocurrido en Mindanao los hizo el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), que lucha desde 1979 por establecer en esa región del sur de filipinas un Estado islámico independiente.

El gobierno de Manila suspendió esta semana las conversaciones con esta organización musulmana separatista que tiene unos 13.000 combatientes y condicionó la reanudación a que los rebeldes renuncien a las prácticas terroristas.

Manila ofreció una recompensa de cinco millones de pesos, casi cien mil dólares, por las informaciones que permitan capturar a la cúpula del FMLI.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.