Grecia apura las reformas pedidas por Europa

Debe presentarlas mañana para cerrar el acuerdo
(0)
22 de febrero de 2015  

ATENAS.- Superadas las tres semanas de tensiones entre Grecia y la Unión Europea (UE), que culminaron con el acuerdo que extiende por cuatro meses más el financiamiento a Atenas, el gobierno de Alexis Tsipras está envuelto en un nuevo desafío: debe presentar mañana al Eurogrupo las reformas necesarias para ratificar ese acuerdo y preservar algunas de sus promesas electorales.

No será fácil. El propio primer ministro griego admitió ayer en un discurso televisado que la ampliación del rescate es una victoria parcial. "Ganamos una batalla, no la guerra. Las verdaderas dificultades están por venir", dijo.

En el acuerdo alcanzado con los acreedores de la troika -la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI-, Grecia se comprometió a no adoptar medidas que tengan "un impacto negativo sobre los objetivos presupuestarios, la recuperación económica y la estabilidad financiera", que, en una primera lectura, parecería ir en la dirección opuesta a las banderas que enarboló Tsipras para ganar las elecciones y terminar con las políticas de austeridad.

Ahora, el desafío recae en que el líder del partido de izquierda radical Syriza pueda garantizar la puesta en práctica de parte de su programa, que, entre otras cuestiones, plantea la subida del salario mínimo y de las pensiones de los más vulnerables, la protección ante los desahucios y el fin de las privatizaciones.

Si la propuesta no cumple con las expectativas de la eurozona, las reformas pueden ser rechazadas y la tensión volvería al continente, aunque eso no parece estar en la mente de los funcionarios. Confiado, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dijo ayer en Bruselas que si las propuestas son rechazadas, será "un problema, y el acuerdo habrá muerto", pero que "no será el caso".

Una vez presentada la lista de reformas, los 18 ministros de Finanzas restantes de Europa debatirán las propuestas el martes en una reunión telefónica.

Agencias AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.