Greta Thunberg vuelve al punto cero: protesta frente al Parlamento sueco
1 minuto de lectura'

ESTOCOLMO.- Hace casi un año y medio, una niña de 15 años completamente desconocida faltó a la escuela y se sentó por primera vez frente a las puertas del parlamento sueco (Riksdag) con un cartel que se leía: "Huelga escolar por el clima". Hoy, tras un ascenso estelar como activista, Greta Thunberg regresa victoriosa al punto cero para interpelar una vez más a los diputados sobre la urgencia climática.
Lejos han quedado los días de postrarse sola frente al Riksdag. En cambio, la referente mundial llegó acompañada al punto de protesta de un grupo de guardaespaldas. Allí, había dado cita a los jóvenes ecologistas que la acompañan desde los primeros días.
Thunberg regresó a su hogar en Estocolmo el martes luego de cuatro agitados meses para la semana número 70 de huelga. En sus redes sociales, la adolescente de 16 años escribió "En casa" y compartió una fotografía junto a dos perros de su familia, en un muelle de la capital sueca.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Greta Thunberg (@gretathunberg) el
El viaje
Tras un año de activismo en Suecia, Thunberg finalmente se animó a salir de su país en julio de este año. Su objetivo era asistir a la cumbre cumbre mundial de las Naciones Unidas por el clima, que se celebraría en septiembre en Nueva York. Sin embargo, la pequeña activista contaba con un gran problema: debía cruzar el Atlántico pero ateniéndose a su promesa de evitar los aviones.

El obstáculo, sin embargo, fue rápidamente superado con la ayuda del príncipe de Mónaco, Pierre Casiraghi, quien dispuso su velero de carrera con cero emisiones de carbono para que Thunberg llegara a tiempo.
En la cumbre, la adolescente intervino con un discurso denunciando la inacción de los "poderosos del planeta", que se volvió viral.

También recorrió Estados Unidos en tren, conoció a Barack Obama y se cruzó con Donald Trump, quien, al igual que Jair Bolsonaro, la ha criticado dos veces en Twitter.
En noviembre, volvió a cruzar el océano en el catamarán de una familia australiana para ser testigo del fracaso en Madrid de la COP25, la conferencia sobre el clima de la ONU.
Punto cero
Después de una breve parada en Torino en Italia y una polémica foto de su viaje en tren, Thunberg, elegida "personalidad del año" por la revista Time regresó a Suecia, en donde planea tomarse un descanso.
La joven dijo hoy en el Parlamento que espera que esta distinción contribuya a su causa.
.@GretaThunberg is TIME's 2019 Person of the Year #TIMEPOYhttps://t.co/YZ7U6Up76vpic.twitter.com/SWALBfeGl6&— TIME (@TIME) December 11, 2019
"Realmente espero que esto contribuya a crear conciencia y motivar a otras personas para que se comprometan con el clima", dijo a la agencia sueca TT, el único medio autorizado a acercarse hoy a ella.
Ver esta publicación en InstagramSchool strike week 70. Stockholm! #fridaysforfuture #climatestrike #schoolstrike4climate
Una publicación compartida de Greta Thunberg (@gretathunberg) el
Thunberg inspiró a millones de jóvenes, dispuestos a salir a la calle todos los viernes. El movimiento, llamado Viernes Por el Futuro, reclaman a los dirigentes del mundo entero que tomen medidas radicales para limitar el calentamiento global.
Agencias AFP y AP
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
2La UE le impuso una multa de 120 millones de euros a X y el gobierno de Trump ya le respondió
- 3
Investigan cinco drones militares detectados en la ruta del avión de Zelensky en su llegada a Dublín
4Relaciones abiertas: “Cuando celebramos nuestro décimo aniversario de boda, le pregunté a mi marido si quería que abriéramos nuestra relación a terceras personas”


