Greta Thunberg vuelve al punto cero: protesta frente al Parlamento sueco

Greta Thunberg participó hoy de una protesta en Estocolmo
Greta Thunberg participó hoy de una protesta en Estocolmo Fuente: AFP
(0)
20 de diciembre de 2019  • 11:14

ESTOCOLMO.- Hace casi un año y medio, una niña de 15 años completamente desconocida faltó a la escuela y se sentó por primera vez frente a las puertas del parlamento sueco ( Riksdag ) con un cartel que se leía: "Huelga escolar por el clima" . Hoy, tras un ascenso estelar como activista , Greta Thunberg regresa victoriosa al punto cero para interpelar una vez más a los diputados sobre la urgencia climática .

Lejos han quedado los días de postrarse sola frente al Riksdag. En cambio, la referente mundial llegó acompañada al punto de protesta de un grupo de guardaespaldas. Allí, había dado cita a los jóvenes ecologistas que la acompañan desde los primeros días.

Thunberg regresó a su hogar en Estocolmo el martes luego de cuatro agitados meses para la semana número 70 de huelga. En sus redes sociales, la adolescente de 16 años escribió "En casa" y compartió una fotografía junto a dos perros de su familia, en un muelle de la capital sueca.

Ver esta publicación en Instagram

Home!

Una publicación compartida de Greta Thunberg (@gretathunberg) el

El viaje

Tras un año de activismo en Suecia, Thunberg finalmente se animó a salir de su país en julio de este año. Su objetivo era asistir a la cumbre cumbre mundial de las Naciones Unidas por el clima, que se celebraría en septiembre en Nueva York. Sin embargo, la pequeña activista contaba con un gran problema: debía cruzar el Atlántico pero ateniéndose a su promesa de evitar los aviones.

La activista sueca Greta Thunberg fue reconocida como la Persona del Año por la revista Time
La activista sueca Greta Thunberg fue reconocida como la Persona del Año por la revista Time Crédito: Instagram

El obstáculo, sin embargo, fue rápidamente superado con la ayuda del príncipe de Mónaco, Pierre Casiraghi, quien dispuso su velero de carrera con cero emisiones de carbono para que Thunberg llegara a tiempo.

En la cumbre, la adolescente intervino con un discurso denunciando la inacción de los "poderosos del planeta", que se volvió viral.

El discurso de Greta Thunberg frente a la ONU

01:30
Video

También recorrió Estados Unidos en tren, conoció a Barack Obama y se cruzó con Donald Trump, quien, al igual que Jair Bolsonaro, la ha criticado dos veces en Twitter.

En noviembre, volvió a cruzar el océano en el catamarán de una familia australiana para ser testigo del fracaso en Madrid de la COP25, la conferencia sobre el clima de la ONU.

Punto cero

Después de una breve parada en Torino en Italia y una polémica foto de su viaje en tren, Thunberg, elegida "personalidad del año" por la revista Time regresó a Suecia, en donde planea tomarse un descanso.

La joven dijo hoy en el Parlamento que espera que esta distinción contribuya a su causa.

"Realmente espero que esto contribuya a crear conciencia y motivar a otras personas para que se comprometan con el clima", dijo a la agencia sueca TT, el único medio autorizado a acercarse hoy a ella.

Thunberg inspiró a millones de jóvenes, dispuestos a salir a la calle todos los viernes. El movimiento, llamado Viernes Por el Futuro, reclaman a los dirigentes del mundo entero que tomen medidas radicales para limitar el calentamiento global.

Agencias AFP y AP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.