Cómo es la familia influencer australiana que llevará a Greta Thunberg a España

Greta se dirige a España en La Vagabonde, junto a una familia australiana que se ofreció a trasladarla
Greta se dirige a España en La Vagabonde, junto a una familia australiana que se ofreció a trasladarla Fuente: Reuters
(0)
14 de noviembre de 2019  • 12:08

No sabía navegar, pero en 2013 se compró un barco. Seis años después, el australiano Riley Whitelum se dirige a España en su catamarán La Vagabonde junto a su familia para llevar a la activista sueca Greta Thunberg desde Estados Unidos a la 25° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25), que se realizará entre el 2 y 13 de diciembre en Madrid, tras suspenderse su celebración en Santiago de Chile por la situación en el país.

La historia de este australiano de 32 años comenzó con un sueño: navegar alrededor del mundo. Su falta de conocimiento sobre la náutica no fue un obstáculo y determinado a cumplir su meta, dio el primer paso en marzo de 2013 al comprar su primer catamarán en la pequeña ciudad de Monopoli a tres italianos. Ellos habían adquirido el barco como inversión, para alquilar, pero no funcionó y estaban perdiendo dinero, por eso Whitelum lo consiguió a buen precio. Así lo contaba en el blog que inició en 2014.

Antes de cambiar radicalmente su estilo de vida, el joven montó su propia empresa relacionada con la telefonía y luego trabajó ocho años en plataformas petrolíferas.

Ver esta publicación en Instagram

a coupla fish out of water [R]??

Una publicación compartida de Elayna Carausu (@elayna.carausu) el

Una vez que adquirió el barco con sus ahorros, Whitelum tuvo que enfrentarse a un nuevo desafío: aprender a navegar. "Un hombre que estaba a dos botes de mí, Paolo, se compadeció de mí y se ofreció a llevarme en su bote para que al menos supiera cómo izar las velas", escribió en la primer entrada de su blog.

Un año después y luego de cometer "muchos errores ridículos y vergonzosos", Whitelum dominaba parcialmente la técnica y con el tiempo siguió mejorando.

Ese mismo año conoció en un viaje a Grecia a otra australiana, Elayna Carausu, su pareja actual, mientras ella tocaba la guitarra para amenizar los viajes de una agencia. Ya llevan cinco años navegando juntos, comparten sus experiencias en sus cuentas de Instagram y han creado un canal de YouTube, Sailing La Vagabonde, que suma más de un millón de suscriptores.

Durante los últimos cuatro años, esta joven pareja australiana y su hijo Lenny, nacido hace 11 meses, ha publicado unos 200 vídeos en su canal explicando sus aventuras marinas y mostrando detalles de su vida a bordo.

"Hemos sufrido aterradoras tormentas, sustos con piratas, quiebras económicas, fallos de equipamiento, escaseces de agua y otros percances interesantes, pero no cambiaríamos la vida en el mar e ir donde nos lleve el viento por nada", asegura la pareja.

Whitelum y Carausu viven ahora de los ingresos por la difusión de sus vídeos, donativos de sus seguidores y la venta de guías de navegación y productos de merchandising.

Como ha explicado la propia pareja, el actual catamarán La Vagabonde -Whitelum vendió el anterior que tenía el mismo nombre- fue adquirido en 2014 con la colaboración de la empresa fabricante.

Según la versión publicada en Youtube, la pareja paga el barco en cómodos plazos con el compromiso de mantener activo su canal (una forma de promocionar la marca de la embarcación).

El catamarán, en el que trasladan actualmente a Thunberg, es un modelo Outremer 45, una embarcación a vela de tipo familiar muy conocida a escala internacional, aunque dispone de motores diésel de apoyo. Tiene 19,5 metros de largo y 10 de ancho.

"Una decisión espontánea de trasladar nuestra casa al otro lado del océano, pero amamos Europa, por lo que esperamos ansiosos un caldo verde a la llegada", dijo Elayna en su cuenta de Instagram, dando a entender que el puerto de llegada será en Portugal.

También los acompaña en el viaje la tripulante profesional británica Nikki Henderson.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.