Guatemala: reformaba el living de su casa y encontró un invaluable tesoro maya

Los murales mayas fueron descubiertos en una refacción de una casa en Guatemala
Los murales mayas fueron descubiertos en una refacción de una casa en Guatemala Crédito: Antiquity
(0)
10 de junio de 2020  • 09:20

Todo empezó en 2003 cuando Lucas Asicona Ramírez se decidió a refaccionar su casa de Guatemala y quitó las capas externas de yeso. De inmediato, le llamó la atención lo que comenzó a ver y se encontró en un viaje a la cultura maya.

Investigadores revelaron 17 años después que esas pinturas murales descubiertas en esa casa combinan técnicas indígenas con motivos españoles de la época colonial. Las obras de arte, que se remontan entre los años 1524 y 1821, se descubrieron en la ciudad de Chajul.

Los investigadores descubrieron que la obra de arte representan danzas ceremoniales que recrean importantes eventos históricos
Los investigadores descubrieron que la obra de arte representan danzas ceremoniales que recrean importantes eventos históricos Crédito: Antiquity

El arte de la pared de este período normalmente se encuentra adornando iglesias, y representando temas de temática cristiana, que los españoles utilizaron para afirmar su presencia. La combinación de estilos en las pinturas de Chajul puede representar un resurgimiento de la cultura local a medida que disminuía la influencia religiosa y política del poder imperial.

Los hallazgos fueron publicados en Antiquity y un equipo internacional de investigadores colaboró para analizar y restaurar las pinturas, que se extienden alrededor de tres paredes de la sala central de la casa.

"La obra de arte fue descubierta por primera vez por el propietario de la casa en 2003", según un comunicado de prensa. Además señalan que había varias capas de pintura en los murales y que fueron pintadas varias veces usando métodos tradicionales.

Las obras de arte se remontan entre los años1524-1821 y recién fueron descubiertas en 2003
Las obras de arte se remontan entre los años1524-1821 y recién fueron descubiertas en 2003 Crédito: Antiquity

Se cree que las pinturas representan el "Baile de la Conquista", que relata la conquista de los mayas por los españoles y su eventual conversión al cristianismo. Los expertos creen que las obras pueden haber estado acompañadas alguna vez por otras piezas que no sobrevivieron hasta el día de hoy.

"Nuestra investigación plantea la importante pregunta de por qué las pinturas murales aparecieron en Chajul durante la última parte del período colonial", escribió el equipo en su artículo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.