HRW denuncia persecución política de partidarios de Evo Morales en Bolivia

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, estuvo infectada con coronavirus
La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, estuvo infectada con coronavirus Fuente: Archivo - Crédito: AP / Juan Karita
(0)
11 de septiembre de 2020  • 10:53

WASHINGTON.- Human Rights Watch (HRW) denunció este viernes que el gobierno interino de Jeanine Áñez usa el sistema de justicia de Bolivia para perseguir a colaboradores y partidarios del expresidente Evo Morales.

La organización denuncia que hay cargos promovidos por el gobierno interino que son infundados o desproporcionados, con violaciones del debido proceso, cercenamiento de la libertad de expresión y un uso excesivo y arbitrario de la detención preventiva.

Áñez está en el ejecutivo después de la crisis política posterior a las anuladas elecciones del pasado 20 de octubre, en las que Morales buscaba un cuarto mandato consecutivo.

Los comicios fueron anulados tras una auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que estableció una "manipulación dolosa" a favor del exmandatario, que entonces renunció ante una ola de protestas y tras las presiones de las fuerzas armadas.

Morales primero se asiló en México y ahora está exiliado en la Argentina. Enfrenta cargos por terrorismo presentados por el gobierno boliviano que lo responsabiliza de una serie de bloqueos de las carreteras.

En el informe titulado "La justicia como arma: Persecución política en Bolivia", HRW denunció que el gobierno de Ánez "ha presionado de forma pública a fiscales y jueces para que actúen de manera favorable a sus objetivos".

Esto ha dado lugar a investigaciones penales contra más de 100 personas vinculadas al gobierno de Morales o simpatizantes por supuestos delitos de sedición o terrorismo".

La ONG indicó que en algunos casos los fiscales presentaron cargos por "terrorismo" contra personas por el simple hecho de haber tenido contacto telefónico con Evo y que a otras se les imputó por haber publicado críticas contra el gobierno en internet.

Bolivia irá a elecciones el 18 de octubre, un año después de los comicios anulados y tras varios aplazamientos debido a la pandemia del coronavirus.

Agencia AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.